César, es el primer bebé nacido este 2025 en la región de Aysén
La noche de este lunes 01 de enero, a las 21:35 hrs, nació César Muñoz Rehl, hijo de Karina Rehl y Julio Muñoz, oriundos de Chile Chico, transformándose en el primer nacido de este 2025.
El niño, que pesó 3.190 gramos y midió 49 centímetros, fue visitado por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Jorge Díaz; Seremi de Gobierno, Úrsula Mix; Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén; Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia; Mauricio Cortés, director (s) del Servicio de Salud Aysén y el Director (s) del Hospital Regional Coyhaique, Daniel Aravena en el Servicio de Maternidad del HRC como parte de este tradicional hito del primer nacimiento del año en los hospitales públicos del país.
Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia, además de celebrar la llegada del primer habitante de nuestra región de este 2025 que recién comienza, destacó los distintos programas que garantizan un buen desarrollo de vida de César “saludar al primer bebé que nace en la región de Aysén, un bebé que nace protegido, porque no solamente nace bajo la normativa que lo protege como infancia, sino también porque tiene una protección desde el nacimiento, desde la gestación con el Chile Crece Más”.
Más allá, destacó la entrega del ajuar “que les corresponde a la madre y al niño recién nacido, la cuna, la implementación de estimulación y el bienestar en esta primera etapa”.
En este emotivo día, Daniel Aravena, director (s) del HRC, además de celebrar el nacimiento del primer bebé del año en el único centro hospitalario de alta complejidad de Aysén “y a pesar de las distancias, a pesar del aislamiento geográfico, nuestros menores, en nuestro país por lo menos van a nacer, siempre, bajo las mejores condiciones de calidad y oportunidad de atención de salud”.
En tanto, Mauricio Cortés, director (s) del Servicio de Salud Aysén, destacó que como parte de un trabajo en red, la mamá, desde el 20 de diciembre se encontraba en la Casa de la Mujer Campesina a la espera del nacimiento de César, su quinto hijo “para que tuviera un parto tranquilo. Estamos muy contento de haberlo recibido y que estemos todos presentes el día de hoy acá en este importante hito”.
Por su parte, Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén, destacó que César “nace en un país que le ofrece oportunidades muy significativas y que nos distinguen del resto de los países de América. Nace en un país en donde el sistema de salud público ha avanzado hacia el Copago 0, en una república en donde las barreras de equidad y de dificultades de acceso se han ido trabajando de manera significativa y muy objetiva. Nace en uno de los países que tiene la mejor expectativa de vida, segundo después de Canadá, que habla de un avance muy significativo en materia sanitaria, que seguimos impulsando en este gobierno. Y por último, nace con este tremendo apoyo que es el Programa de Apoyo al Recién Nacido en donde se establece una línea base para todos los niños y niñas que nacen en cualquiera de los dispositivos públicos de la red sanitaria independiente de la situación o de la previsión de la madre. Hoy día César nace en un contexto que sabemos que les va a entregar herramientas para poder avanzar hacia una vida mucho más justa. Estamos muy orgullosos de eso”, finalizó la autoridad sanitaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!