Mujeres Rurales Jóvenes de Aysén reciben diplomas en la Escuela de Lideresas
Con una emotiva ceremonia, INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura junto a autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entregaron diplomas a las participantes de la Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes, realizada en La Junta y Coyhaique. Este programa, financiado por los Fondos para la Igualdad 2024, cuyo objetivo es reforzar las acciones de la agenda de género trazada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, muestra el compromiso de los distintos organismos del Estado de avanzar en políticas públicas que respondan adecuadamente a las necesidades y derechos de las mujeres.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades regionales, como el SEREMI de Agricultura, Eugenio Ruiz, quien señaló: «estuvimos con 14 mujeres rurales jóvenes que felizmente obtuvieron su diploma, quienes se suman al proceso que igualmente se desarrolló este año en La Junta. Destacamos a las 24 mujeres campesinas de la región que con un gran compromiso se sumaron a esta iniciativa, dando un paso más en fortalecer su liderazgo y rol en comunidades rurales porque son un pilar clave en la agricultura familiar campesina e indígena de la Patagonia».
Asimismo, la directora regional de INDAP Aysén, Yessica Lagos Cárdenas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para INDAP: «ver a estas mujeres recibir sus diplomas es un gran orgullo, porque sabemos que están preparadas para asumir roles clave en sus comunidades. Ellas son la voz de una nueva generación que viene a aportar al desarrollo rural con compromiso y visión.»
También participaron Ingrid Osorio Santana, directora regional de PRODEMU, y Paola Salazar Quilaleo, directora subrogante de SERNAMEG, quienes coincidieron en valorar esta instancia como un espacio clave para visibilizar el aporte de las mujeres jóvenes en sus comunidades. La ceremonia incluyó un emotivo número musical a cargo de la artista local Naara Andariega, que entregó un especial ambiente y mensaje a la ceremonia.
Las participantes provienen de diversas localidades de la región, como Cochrane, Río Tranquilo, Río Paloma, Sector San Miguel, Sector La Chilenita, Ensenada Valle Simpson, Santa Elena, Valle Lagunas, El Salto Chacabuco, y Aysén. Durante su formación abordaron temas como liderazgo, comunicación efectiva y equidad de género.
La Escuela de Lideresas es un espacio que promueve la participación de mujeres rurales jóvenes, incentivando su protagonismo en espacios de decisión. Contar con liderazgos renovados y con enfoque de género es esencial para enfrentar los desafíos del campo actual, garantizando un desarrollo rural sostenible y con bienestar para las comunidades.
Con esta entrega de diplomas, INDAP del Ministerio de Agricultura junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reafirma su compromiso de seguir apoyando a las mujeres rurales de Aysén, impulsando su liderazgo y reconociendo el importante rol que tienen en el desarrollo rural y el futuro de la región.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!