Egresados del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia certificaron competencias laborales como Instaladores Eléctricos Clase D
Los jóvenes, además, quedaron habilitados para obtener la credencial de la SEC como instaladores autorizados.
Con el financiamiento a través de franquicia tributaria por parte de Empresa Eléctrica de Aisén S.A. (grupo SAESA), siete alumnos egresados ese año del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia de la Región de Aysén se sometieron un proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, obteniendo así la certificación en el perfil ocupacional de ChileValora como Instalador/a Eléctrico/a Clase D. Con esto, además, los jóvenes quedaron habilitados para obtener la credencial como instaladores autorizados que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), gracias al convenio entre dicho organismo y ChileValora.
Durante un mes, la totalidad de los egresados fueron evaluados por el centro certificador y evaluador Chilecap, en materias propias de la especialidad, como elaborar un proyecto eléctrico, verificar el funcionamiento de una instalación eléctrica de una obra, instalar tableros de distribución, equipos, artefactos y accesorios, así como también canalizar la distribución en pilares y tuberías, todo de acuerdo a la normativa vigente de la SEC.
Desde ChileValora, su directora ejecutiva, Ximena Rivillo, expresó que “los siete jóvenes que hoy se certificaron como instaladores eléctricos pueden ingresar al mundo laboral y pueden superar la brecha de experiencia que pide una empresa, porque con el certificado de ChileValora claramente son trabajadores calificados para trabajar y aumentar la competitividad”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias, afirmó en esta certificación “Estamos muy contentos de hoy poder entregar 7 certificaciones de competencias laborales a alumnos recientemente egresados del Liceo Agrícola de la Patagonia, certificación en instalador eléctrico clase de D, sello SEC, que va a permitir mejorar la empleabilidad de estos jóvenes y también su calidad de vida y la de sus familias. Esta certificación es entregada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de ChileValora, que es una institución tripartita, lográndose con un trabajo conjunto entre el Liceo Agrícola, la empresa Edelaysén y ChileValora, lo que mejorará su empleabilidad en el futuro”, manifestó.
El proceso de certificación se produjo gracias al uso de franquicia tributaria utilizada por la empresa del grupo SAESA, que además utilizó la opción de precontrato con los estudiantes egresados. Al respecto, la ejecutiva de relacionamiento Edelaysén, Yasna Vera Durán, comentó que “como empresa estamos contentos de aportar, que los alumnos salgan con su título y con la certificación es un aporte para ellos y para la comunidad”.
Por su parte, el director del establecimiento educacional del que egresaron los jóvenes, Fabián Saavedra Escobar, detalló que “como liceo de la Corporación SNA Educa buscamos la forma de entregar no sólo el título técnico de enseñanza media, sino que también nuevas herramientas que a los alumnos les permitan abrirse camino en el mundo laboral. Con esa idea es que surgen voluntades, desde la seremi del Trabajo y Previsión Social, la ONG Canales, Edelaysén y el apoyo de los propios del liceo surgió la posibilidad de que los alumnos se certifiquen como eléctricos Clase D. Esto marca un hito, por el logro de los alumnos y por lo que les podemos entregar como establecimiento”.
Uno de los alumnos egresados que obtuvo la certificación como Instalador Eléctrico Clase D de ChileValora, Edison Alonso, “contento y agradecido por la tremenda oportunidad que nos dio el liceo en conjunto con la empresa y ChileValora, me certifiqué como instalador eléctrico Clase D. Esto nos abre muchas de oportunidades laborales”.
Tal como mencionaron la Seremi Camila Covarrubias Retamal y el director Fabián Saavedra Escobar, hace algunos meses comenzaron las conversaciones para levantar este proyecto, entre el liceo, la Seremi de Trabajo y Previsión Social y ChileValora con miras a entregar mayores herramientas a los jóvenes que egresaban de esta institución educacional y vincularlos con las necesidades concretas de demanda laboral en la Región de Aysén. Entre las instituciones vinculadas, también estuvo la ONG Canales, en conjunto con la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y El Programa Construyo Mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!