En Aysén y Tarapacá iniciarán implementación de la Licencia Digital de Conducir en el país

El 15 de enero de 2025 se inicia un cambio histórico para la seguridad vial del país; a partir de ese día,  las regiones de Aysén y Tarapacá, implementarán la licencia digital de conducir, fortaleciendo así la seguridad vial y facilitando los procesos de fiscalización a nivel nacional.

La nueva Licencia Digital de Conducir incorpora medidas innovadoras para evitar la falsificación, como un código QR único y encriptado, y estará vinculada a la Clave Única para mayor protección de la información. A su vez, al tener la información centralizada, permitirá a Carabineros, fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y municipios acceder de manera más eficiente a los datos del conductor, mejorando los controles y disminuyendo el uso de licencias fraudulentas.

Sobre la nueva licencia, el seremiTT Hans Zimmermann indicó que “a partir del 15 de enero se implementará la licencia de conducir digital, siendo nuestra región pionera a nivel nacional en este importante avance que permitirá evitar la falsificación de licencia de conducir, los fraudes asociados a este documento y, por otra parte, sistematizar la información respecto a la licencia de conducir de los conductores para que los organismos de fiscalización como Carabineros, los inspectores fiscales del ministerio de Transportes y los inspectores municipales puedan acceder de manera más expedita a esta información en los procedimientos de control”.

La autoridad de transportes en la región añadió que “esta es la medida más importante que ha tenido el sistema de licencias de conducir desde el año 2000. Es importante señalar que la licencia digital empezará a aplicar para las personas que tengan alguna fecha de renovación próxima, a partir del 15 de enero del próximo año, y también para las personas que vayan a obtener por primera vez el documento. Esta es una de las medidas más importantes y transformadoras que ha tenido el sistema de otorgamiento de licencias de conducir y como ministerio estamos muy orgullosos de poder seguir fortaleciendo la institucionalidad de tránsito y transporte a nivel nacional con este tipo de medidas”.

En cuanto a la relevancia de avanzar hacia la modernización del sistema de entrega de licencias, según estudios internacionales, entre el 8 y el 20% de los siniestros de tránsito fatales involucran a conductores sin licencias de conducir válidas. Con la unificación de bases de datos que está detrás de cada licencia digital se reduce este riesgo, al permitir identificar más rápido si las personas cuentan o no con el documento o si han cometido alguna falta grave que les inhabilite para la conducción de vehículos motorizados.

Capacitaciones en gabinetes de Tránsito

A fin de instruir a las direcciones de tránsito de la región sobre la implementación de esta medida en la región, se han realizado capacitaciones sobre la aplicación de esta medida a todos los municipios que poseen dirección de Tránsito en la región. Estas jornadas de trabajo, tuvieron lugar en los municipios de Coyhaique, Río Ibáñez y Cisnes, instancias donde también asistieron los encargados de los gabinetes de Lago Verde, Aysén, Chile Chico y Cochrane.

Matías Gutiérrez, asesor de tránsito del municipio de Coyhaique se refirió a esta inducción realizada a los funcionarios municipales a nivel regional:  “nos estamos preparando con el personal, recibiendo capacitaciones por parte del Ministerio de Transporte para poder tener toda la información y los funcionarios bien capacitados. Para la gente que realiza el proceso, la verdad que no cambia mucho, tienen que presentar los mismos antecedentes que nosotros los digitalizaremos para subirlo a esta plataforma”.

Detalles de la nueva licencia

Respecto a las licencias actuales, éstas seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento. En tanto, quienes obtengan o renueven su licencia desde la puesta en marcha de esta medida, podrán acceder al formato digital a través de una app móvil compatible con iOS y Android, además de la versión física del documento que tendrá su respectivo QR. Por otro lado, quienes actualmente tienen una licencia, no podrán acceder a la versión digital sino hasta que renueven su carnet de conducir. Finalmente, todo lo vinculado al proceso de obtención y renovación de licencias de conducir seguirá realizándose a través de las Direcciones de Tránsito.

En cuanto al proceso de implementación, desde el MTT explicaron que su despliegue nacional finalizará en la Región Metropolitana en el segundo semestre del 2025.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *