Día Mundial de la Bicicleta: Carabineros enfatizó en la seguridad y respeto a los ciclistas en las vías

El creciente uso de la bicicleta como medio de transporte y recreativo, se ha convertido en el símbolo de una sociedad que avanza hacia un mundo verde, que lucha contra el cambio climático y la descontaminación, lo cual llevó a las Naciones Unidas el año 2018 a fijar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Para muchos se trata de la pasión por el equilibrio, a través de un noble medio de transporte no contaminante y que permite hacer ejercicio contribuyendo a mantener un buen estado de salud y un mejor bienestar de las personas.

Convivencia de modos

Carabineros a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) destacó que la bicicleta comparte espacio con otros vehículos de mayor tamaño, lo cual implica adoptar determinados resguardos para la prevención de accidentes y sana convivencia en las vías.

En tal sentido, el Teniente Pablo Obreque, Oficial SIAT, indicó que la ley de convivencia de modos permitió normar la convivencia entre bicicletas, motocicletas y vehículos mayores.

«Al no poseer carrocería la estructura del vehículo, el hecho de sufrir un accidente, las consecuencias van a ser mucho peor para el ciclista que para una persona que se encuentra protegida dentro del habitáculo de un vehículo», indicó.

Con la finalidad de prevenir accidentes, es necesario utilizar determinados elementos de seguridad como son el casco, cuyo uso es obligatorio en vías urbanas y rurales, además de elementos reflectantes, posibilitando el ser visible para otros conductores.

De igual forma la proyección de luces rojas en la parte posterior y blancas o amarillas hacia adelante, son elementos fundamentales para transitar durante la noche o en momentos de escasa luminosidad.

«Es importante recalcar la obligatoriedad que tienen los conductores de respetar 1,5 metros de distancia respecto a la bicicleta, lo cual corresponde al entorno de seguridad que deben tener estos conductores para evitar o disminuir la incidencia u ocurrencia de accidentes en el tránsito», expresó el Teniente Obreque.

Evita distracciones

Asimismo es importante no transportar a más personas o llevar objetos que afecten el equilibrio, junto con evitar sujetarse a otros vehículos en movimientos.

Una correcta revisión de las partes mecánicas y del sistema de frenos, permitirá detenerse en el momento oportuno.

El Oficial añadió que los ciclistas deben ir en todo momento atentos a la condiciones del tránsito, evitando utilizar audífonos u elementos distractores que puedan derivar en alguna caída, atropello, colisión, choque u otro tipo de accidente.

Dada las características de la bicicleta, su versatilidad y agilidad, esta ha sido igualmente incorporada por Carabineros para sus patrullajes, toda vez que posee la capacidad de recorrer una distancia de 35 km en un turno de ocho horas, otorgando una ventaja superior y mayor agilidad respecto de un patrullaje de infantería, lo que posibilita una capacidad de reacción mucho más rápida y amigable con la comunidad y el visitante en lo que respecta a la prevención del delito, al tratarse de un carabinero visible, cercano e integrado a la comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *