INIA finaliza con éxito el ciclo 2024 del Grupo de Extensión Tecnológica (GET) de Técnicos Agrícolas

El pasado jueves, en el predio La Minita del sector Valle Simpson, se llevó a cabo la última sesión del Grupo de Extensión Tecnológica (GET), dirigido a estudiantes técnicos agropecuarios del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia. Este programa, liderado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), combinó actividades teóricas y prácticas orientadas a fortalecer las competencias de los futuros técnicos agrícolas en áreas clave de la ganadería y el manejo agronómico.

Durante seis reuniones, los participantes exploraron temáticas como manejo de suelos, fertilidad, cultivos, maquinaria, riego estratégico, gestión genética y manejo reproductivo. Cada sesión incluyó talleres prácticos diseñados para facilitar la aplicación de las recomendaciones técnicas en terreno, contribuyendo a su formación integral.

Marilyn Tapia, investigadora de INIA Tamel Aike y coordinadora del GET, destacó la relevancia de este trabajo para la región: » Con este ciclo de encuentros y talleres teóricos prácticos, buscamos no solo transferir tecnología, sino también motivar a las nuevas generaciones a continuar innovando y contribuyendo al desarrollo agrícola y ganadero de la región.»

Por su parte, el director del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, Fabián Saavedra, subrayó la importancia de iniciativas como esta para el crecimiento personal y profesional de sus estudiantes: «Programas como el GET fortalecen la formación que buscamos entregar. A través de esta colaboración, los estudiantes no solo adquieren habilidades técnicas, sino que también amplían sus horizontes, animándome a continuar sus estudios y a ser agentes activos en la transformación sustentable del sector agropecuario regional.»

La jornada final realizada en el predio de la empresa Agroganadera Patagónica, el Ingeniero Agrónomo Cardenio Contreras, encargado de predios, compartió su experiencia y el modelo productivo, aportando valiosas perspectivas a los estudiantes.

«La idea es que los jóvenes aprendan sobre el aporte que estamos haciendo para incorporar nuevos conocimientos. Hay mucho por generar e implementar en la agricultura y ganadería regional. Nuestra motivación es animar a las nuevas generaciones a seguir construyendo soluciones para el desarrollo productivo de la región».

Este proyecto busca avanzar en torno a los lineamientos del Ministerio de Agricultura  mejorando la competitividad en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *