Conoce las nuevas oportunidades de negocio en Mercado Público para las Empresas de Menor Tamaño

Entre los cambios que comenzaron a implementarse el 12 de diciembre como parte de la ley que moderniza las compras públicas, se destaca el aumento de la Compra Ágil en www.mercadopublico.cl a 100 UTM y su priorización hacia las pequeñas empresas lo que aumentará sus ventas al Estado.

Actualmente el 97% de los proveedores que participan en las compras públicas a través de www.mercadopublico.cl son Empresas de Menor Tamaño (EMT), micro pequeñas y medianas empresas de todas las localidades del país, quienes venden sus bienes y servicios a todas las entidades del Estado, desde servicios públicos, a ministerios, seremías, gobernaciones, municipalidades, universidades y Fuerzas Armadas y del Orden.

Con la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que se implementaron desde el 12 de diciembre en Mercado Público, habrá un aumento de los beneficios y oportunidades de negocio, especialmente para proveedores locales y Empresas de Menor Tamaño, como:

  • Compra Ágil amplía su monto de venta de 30 hasta las 100 UTM, esto es, más de 6.7 millones de pesos, y con prioridad para Empresas de Menor Tamaño (EMT).
  • Criterios de priorización hacia la compra regional, a través de la introducción de la definición de “proveedor local”.
  • Menores garantías que tendrán que solicitar las entidades en los procesos de compra.
  • Criterios inclusivos en las licitaciones de Convenio Marco.
  • Unión Temporal sólo para Empresas de Menor Tamaño, con el fin de que puedan participar en licitaciones de mayor cuantía.

Gracias a la nueva Compra Ágil a partir del 12 de diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán más oportunidades de negocio, pudiendo vender sus bienes y servicios de forma fácil y rápida por hasta 6,7 millones de pesos aproximadamente. Asimismo, en una primera instancia sólo este segmento podrá participar en la Compra Ágil. Si luego de ese primer llamado las ofertas no resultan convenientes para la entidad, ahí recién se puede abrir dicho proceso invitando a todas las empresas del mercado, sin importar su tamaño.

El Seremi de Gobierno (s) Tomás Laibe destacó que todos los proveedores de la región de Aysén están invitados a participar en Mercado Público para ofrecer sus productos y servicios; “Mercado Público abre un mundo de oportunidades para aquellos proveedores que buscan hacer crecer sus negocios, especialmente para las MiPymes. Esta ley refleja el compromiso del gobierno con la transformación digital y la agenda de modernización del Estado, facilitando el acceso inclusivo y eficiente a las compras públicas».

Por su parte, el Seremi de Economía; Felipe Rojas Pizarro, destacó el impulso que esta ley generará a la dinamización económica en los diversos territorios; “Para nuestro Gobierno y en especial desde el Ministerio de Economía, hemos realizado un intenso trabajo para robustecer la reactivación económica en el contexto actual. Esta ley es otra de las instancias que como Gobierno proponemos; abrir el abanico para que más empresas de menor tamaño puedan convertirse en proveedoras del Estado, aumentando sus ganancias y abriendo nuevos mercados”.

Debemos considerar que durante el 2023 se transaron $203.297 millones a través de www.mercadopublico.cl en la Región de Aysén, con 44.658 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos. Las transacciones de Aysén implican un aumento de 7,1% respecto del mismo periodo anterior, pasando de 41.712 en 2022 a 44.658 en 2023. De ese total, las Empresas de Menor Tamaño se adjudicaron $122.371 millones en la región, es decir, un 60,2% del monto total.

A su vez, esta ley también viene con nuevas responsabilidades para las proveedoras y proveedores, ya que todos deberán estar inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público  y encontrarse en estado hábil para enviar ofertas, cotizaciones y/o recibir órdenes de compra en www.mercadopublico.cl, esto es que no tengan deudas previsionales o tributarias, no hayan sido condenados por prácticas antisindicales, delitos de cohecho o lavado de activos, entre otros.

El proceso es simple y debe efectuarse definiendo los rubros que permitirán acceder a las oportunidades de negocio que publican los compradores públicos. El Registro tiene tarifas diferenciadas según el tamaño de empresas. Para la microempresa es de 10.532 pesos al semestre. Con ello, las empresas pueden ofertar en los más de 6.000 procesos de compra que publican día a día las entidades públicas. Son oportunidades que van desde artículos de escritorio hasta vehículos o alimentos.

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