Escuela de Lideresas Indap fortalece el rol de mujeres rurales jóvenes en Aysén

Más de 25 mujeres jóvenes de toda la región de Aysén asistieron a la Escuela de Lideresas de Mujeres Rurales de INDAP, una oportunidad única para fortalecer las habilidades directivas, inteligencia emocional, comunicación efectiva y toma de decisiones.

El Gobierno de Chile a través de INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, llevó a cabo con éxito la «Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes» en su edición 2024. Esta iniciativa, financiada por los Fondos para la Igualdad 2024 adjudicados a INDAP, tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo y la comunicación de mujeres rurales jóvenes entre 18 y 40 años de edad, promoviendo el desarrollo de habilidades para su participación activa en espacios de decisión social y política.

Con una participación mayoritaria en La Junta que descentraliza los espacios formativos para la incidencia social, la Escuela de Lideresas consistió de 4 módulos desarrollados en dos días. La instancia, que fue desarrollada también en Coyhaique, contó con la participación de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Isidora Gacitúa. Durante su participación, la SEREMI destacó la relevancia de formar liderazgos que puedan incidir en los espacios de toma de decisiones: “estamos muy contentas de la invitación que nos ha hecho INDAP y queremos seguir impulsando en conjunto la transversalización de las políticas en disminuir las brechas de género en nuestra región”. A su vez, la directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos, relevó lo valioso de contar con la Escuela de Lideresas en Aysén: “Estas escuelas se han realizado en todo Chile con un total de 400 participantes y tener una versión en Coyhaique y La Junta representa una oportunidad invaluable para empoderar a nuestras mujeres rurales jóvenes, quienes tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades”.

Las actividades incluyeron talleres de liderazgo, comunicación efectiva y equidad de género, generando espacios que permitieron a las mujeres participantes compartir con sus pares promoviendo la reflexión en torno a temáticas de género. “La respuesta de las mujeres de nuestra comunidad reafirma el compromiso y la capacidad transformadora que tienen en sus territorios.

Este tipo de instancias son fundamentales para empoderarlas y por ello la importancia de que se generen instancias de articulación de estos liderazgos” señaló Carolina Velásquez, jefa de área INDAP en La Junta. Claudia Casanova, participante de la escuela, se refirió igualmente a la oportunidad: “Poder compartir con otras mujeres rurales y empoderarnos junto a otras lideresas me hizo sentir que no estoy sola en los desafíos que enfrento. Salgo de esta escuela con herramientas, redes y conocimientos para transformar mi comunidad con una perspectiva más clara de equidad, sustentabilidad y género.”

La Escuela de Lideresas destaca como un ejemplo del trabajo conjunto entre INDAP y el Ministerio de la Mujer, enfocándose en un segmento de la población muchas veces relegado como las mujeres rurales. Estas iniciativas son fundamentales para que las voces del campo sean escuchadas en la creación de políticas públicas aterrizando conceptos como la equidad y la inclusión. Promover la equidad significa brindar las mismas oportunidades a todas las personas, sin importar su género o lugar de origen, mientras que la inclusión asegura que estas oportunidades consideren las necesidades específicas de cada comunidad, reconociendo su diversidad. Este trabajo conjunto resalta la importancia de avanzar hacia una mayor participación activa de las mujeres rurales jóvenes en los espacios de decisión, fortaleciendo su rol clave en el desarrollo sostenible de la región.

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