El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), inauguraron un nuevo sendero interpretativo en el sector Laguna Verde de la Reserva Nacional Coyhaique. Este espacio invita a las y los visitantes a conectarse con los ecosistemas locales a través de una experiencia inmersiva y educativa.
La Reserva Nacional Coyhaique, un entorno privilegiado de bosques, arroyos y lagunas, alberga una rica biodiversidad que desempeña un papel fundamental en el equilibrio ecológico. Motivado por la necesidad de comprender y conservar estos ecosistemas, un equipo interdisciplinario de científicos y científicas ha trabajado de manera transdisciplinaria con la comunidad para implementar una experiencia de inmersión en la naturaleza.
El sendero, denominado «Naturaleza con-ciencia y con-sentir», promueve la apreciación del entorno acústico natural y la ecología del paisaje. A través de actividades como la «escucha atenta», se busca sensibilizar sobre la importancia del paisaje sonoro y el impacto de nuestras acciones en el equilibrio ambiental. «El sendero es un espacio donde la ciencia se comparte con la comunidad, fomentando la educación ambiental y fortaleciendo la oferta turística de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén», señala Andrés Adiego, investigador del Laboratorio Social del CIEP, y parte del equipo responsable del proyecto.
Para el director regional de CONAF, Sr. Ronald Valenzuela, este sendero interpretativo es motivo de orgullo «Nos abre una experiencia sensorial y el conocimiento se genera a través de la percepción del entorno. Genera identificación, pertenencia y apropiación del patrimonio ambiental y cultural que como Corporación Nacional Forestal estamos encargados de tutelar y administrar, pero que es de todos y todas y ojalá podamos sentirnos parte del mismo». Por su parte el Seremi de agricultura, Sr. Eugenio Ruiz señala que «La conservación requiere mucha información, por eso CIEP junto con la Corporación Nacional Forestal cumplen un rol fundamental de entablar esta relación para la investigación. La información de CIEP permite conocer los recursos que tenemos dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, y entregar valor agregado a estos espacios. Los invitamos a todos a recorrer este sendero que provee distintos recursos sensoriales».
Esta iniciativa se enmarca en el financiamiento del CIEP mediante el proyecto de Fortalecimiento de Centros Regionales de ANID (PATSER), el cual se enfoca en la investigación de los ecosistemas, el cambio climático y las interacciones socioambientales en la Patagonia, y ha sido liderada por la Dra. Trace Gale, subdirectora del proyecto PATSER, quien destaca la relevancia del enfoque ecosistémico interdisciplinario que caracteriza este proyecto: «En los últimos años, hemos trabajado juntos como científicos PATSER con guardaparques, estudiantes y visitantes, para estudiar la ecología de los paisajes de la Reserva Nacional Coyhaique, el impacto del sonido en las visitas y el uso del monitoreo acústico para mejorar la conservación y gestión del área. El sendero es una herramienta tangible para devolver todos los aprendizajes a la comunidad de manera didáctica y divertida, que también proporciona infraestructura para la creación de experiencias educativas y turísticas».
El diseño y habilitación del sendero han sido posibles gracias a la colaboración de diversas instituciones y expertos, entre ellos la Dra. Trace Gale, Dra. Anna Astorga, y Dr. Brian Reid, junto al apoyo técnico de profesionales como Tatiana Olivos, Javier Medel, Andrés Adiego, Dr. Iñigo Irarrázaval, Luis Uribe, y otros miembros del CIEP, incluyendo la Dra. Andrea Báez-Montenegro, investigadora asociada del proyecto PATSER y directora del Instituto de Estadística de la Universidad Austral de Chile. Además, se contó con la participación de Jorge Osses, Orlando Beltrán, Mireya Azócar, y Dominique Dattwyler de CONAF, así como el apoyo del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y de investigadoras internacionales como la Dra. Andrea Ednie (University of Wisconsin Whitewater) y la Dra. Karen Beeftink (University of Maine).
En sus jornada de lanzamiento se invitó el día jueves 21 de noviembre a estudiantes de la carrera de Turismo y Naturaleza de la Universidad Austral de Chile, luego el viernes 22 de noviembre se llevó cabo una inauguración formal con autoridades e instituciones invitadas, donde se destacan: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, PER Turismo Aysén, Servicio Nacional de la Discapacidad, Servicio Nacional de turismo, Municipio de Coyhaique y representantes ámbito de las ciencias, la educación y el turismo local. Finalmente, el sábado 23 de noviembre se abrieron las puertas de la Reserva de manera gratuita a la comunidad, donde se realizaron estaciones científicas a lo largo del sendero, puntos informativos de CONAF sobre fauna silvestre y un entretenido taller de cuaderno naturalista con la artista de acuarela, Giannina Toledo. Todos estos hitos tuvieron el fin de socializar esta nueva implementación e invitar a la ciudadanía aysenina a visitarla.
Este nuevo sendero interpretativo es una valiosa contribución a la recreación, el turismo y la educación ambiental en una de las áreas silvestres más emblemáticas de la región. ¡Te invitamos a visitarlo y descubrir los beneficios de conectarse estrechamente con la naturaleza!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!