Convocatoria abierta: Participa del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2021

Los primeros años de vida de una persona son fundamentales para su futuro desarrollo y desempeño en etapas como la adolescencia y adultez. Bajo esta premisa, si las experiencias tempranas de niños y niñas se basan en interacciones estables y sensibles, el aprendizaje será enriquecedor y brindará efectos positivos y duraderos.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, surge como una instancia de capacitación para equipos pedagógicos de educación parvularia, y pretende entregar las herramientas necesarias para desarrollar habilidades científicas en la primera infancia, reconociendo que la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología desde edades tempranas es un eje estratégico para el desarrollo humano, ya que fortalece la capacidad crítica, contribuye a la inclusión y a la equidad social.

“El Programa de Indagación para Primeras Edades busca desarrollar competencias científicas tanto en equipos pedagógicos de educación parvularia como en niños y niñas, de niveles medios y de transición, desarrollando y fortaleciendo las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea. Para lograr este propósito, los equipos pedagógicos transitan por una ruta formativa a través de temáticas relacionadas con el módulo de tecnología que, además están articuladas con el modelo de competencias del Programa Explora, donde las educadoras/es, técnicas/os y diferenciales pueden aplicar e implementar actividades que se enmarcan en las bases curriculares de educación parvularia” explica Melissa Zavala, Encargada de Valoración y Divulgación del Proyecto Explora Aysén.

La implementación de PIPE este 2021

Este año la capacitación se enfocará en la importancia del rol de las educadoras en la elección y aplicación de contenidos científicos, y las creencias que tienen sobre la relación entre ciencia, género y educación, las cuales han sido tradicionalmente androcentristas y, muchas veces, supone ideas estereotipadas respecto a los roles en ciencia y la actividad científica.

Durante la capacitación, las y los participantes adquirirán herramientas para desarrollar competencias científicas en niñas y niños, tales como ejercitar el juicio crítico, aprender para la innovación, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución y comunicar el trabajo realizado.

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