Andrea Macías renuncia al cargo de Gobernadora Regional de Aysén

En un punto de prensa esta mañana, 14 de noviembre de 2024, la primera autoridad regional Andrea Macías Palma, dio a conocer su decisión. Junto con ello realizó un repaso de las principales gestiones en ejecución por parte del organismo.

Agradezco profundamente el honor de haber sido la primera persona en ocupar el cargo de Gobernadora Regional de Aysén y de haber tenido el privilegio de servir a nuestra región con el máximo compromiso, dedicación y transparencia. Hoy, sin lugar a dudas, contamos con un Gobierno Regional fortalecido, que permitirá a las futuras autoridades y al Consejo Regional desempeñar sus funciones de mejor manera, y en eso contribuimos decididamente. Fuimos la administración que asumió la responsabilidad histórica de inaugurar esta nueva etapa, con la primera autoridad regional elegida por la ciudadanía.

Dejo un Gobierno Regional sano, tanto administrativa como financieramente, con una ejecución presupuestaria que, como anticipamos, se encontrará entre el 90 al 95% para el mes de diciembre y con un incremento real de ejecución durante todos estos años de gestión, o sea, desde nuestra llegada se invirtieron más recursos que nunca antes en nuestra región. Estoy segura de que los logros alcanzados perdurarán, beneficiando a cada persona de nuestra querida comunidad.

Por cierto, enfrentamos con mucha autocrítica este proceso; es necesario hacerlo por el beneficio de mejorar la calidad de lo que se propone, lo que la ciudadanía espera de nosotros, y como un ejercicio saludable de reflexionar cuando las cosas no salen como se esperan, proceso en el que seguimos, porque entendemos es un proceso que toma su tiempo y que debe hacerse con responsabilidad.

Entre las más de 470 iniciativas en ejecución, quiero destacar diez que, a mi juicio, representan nuestra gestión y muestran cómo dimos más poder a los territorios y pusimos en el centro de la gestión a las personas y sus oportunidades:

1.- Programas de Fomento Productivo para las 10 comunas: Aysén es la primera región en implementar programas de fomento productivo en cada una de sus comunas, gestionados directamente por los municipios. Dejamos este proceso en continuidad, con la expectativa de que se convierta en una política pública permanente del Gobierno Regional.

2.- Subsidios de operación comunales: Consolidamos subsidios para las 10 comunas de la región en áreas clave como electricidad, alcantarillado, gestión de residuos y áreas verdes. Esto permitió a los municipios liberar recursos del fondo común municipal para atender otras necesidades prioritarias de sus comunidades.

3.- Convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas: Logramos que el Ministerio de Obras Públicas asumiera el 70% de la inversión acordada para la Carretera Austral, garantizando su financiamiento íntegro. El desafío ahora será exigir la agilidad necesaria para que este proyecto avance al ritmo esperado.

4.- Programa de Reducción de Lista de Espera: Implementamos un programa que está permitiendo realizar más de 13 mil prestaciones de salud, beneficiando a 1 de cada 4 personas en la región. Este impacto positivo mejorará el acceso a servicios de salud en los próximos meses.

5.- Buses Eléctricos para Coyhaique: Entre 2025 y 2026 llegarán a Coyhaique los primeros buses eléctricos, una política pública que transformará el transporte de la ciudad, beneficiando principalmente a jóvenes, niños y personas mayores. La vida les cambiará a muchos, y nos sentimos orgullosos de haber sido parte de ello.

6.- Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL): Con el aumento significativo de inversión en el FRIL (más de 4 veces), construimos y estamos construyendo más de 30 canchas y multicancha en toda la región, sedes vecinales en todas las comunas, nuevas plazas y plazoletas, recintos deportivos, cierres perimetrales, paraderos, calles, veredas, entre otras tantas. Todo esto de la mano de empresas locales y mano de obra regional.

7.- Seguridad Ciudadana con perspectiva de género y Red de Emergencia: Aportamos en la adquisición de vehículos para generar una red de seguridad ciudadana en Coyhaique, Aysén, Cochrane y Cisnes, enfocándonos en la prevención de la violencia de género. Además, creamos la primera red regional (en las 10 comunas) de emergencia y desastre, lo que nos permite estar mejor preparados como región.

8.- Plan de Desarrollo de Zonas Extremas: Desarrollamos un proceso participativo en todas las comunas (con más de 1000 personas participantes), resultando en una cartera preliminar de 193 iniciativas por más de 2,5 billones de pesos, equivalente a 32 presupuestos de inversión del Gobierno Regional. Estas iniciativas transformarán la región en los próximos diez años, y estamos orgullosos de este logro.

9.- Crecimiento del 8%, con una nueva mirada: El fondo del 8% ha experimentado un cambio significativo, duplicando su presupuesto al pasar de una ejecución de 2.800 millones en 2021 a más de 6.000 millones en 2024, alcanzando cifras históricas.

10.- Programa de Caminos intraprediales: Durante los próximos dos años se abrirán más de 580 kilómetros de caminos intraprediales, equivalente a la distancia entre Puerto Chacabuco y Tortel, mejorando la conectividad de la gente de nuestro campo.

Podría detallar cada una de las 473 iniciativas en ejecución y las numerosas acciones con las que hemos impactado positivamente cada territorio, pero no es el objetivo de esta carta. No obstante, quiero señalar que, para quienes se preguntan por algunos hitos de infraestructura de esta administración, en los próximos meses y años verán cómo se construyen el Centro Artesanal de Coyhaique, la Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique, el Centro de Gestión de Residuos Cochrane-Tortel, y las nuevas Escuelas España y Despertar de Aysén. Estas iniciativas serán hitos importantes de nuestro legado, y es así como en las próximas semanas verán cómo se conservan la Escuela de Música de Coyhaique o los clubes Cochrane (Aysén), Fénix (Cisnes) y 21 de mayo (Coyhaique) y la puesta en marcha de la primera casa de infancia en nuestra región, que permitirá a niños y niñas que son vulnerados socialmente tener un espacio acogedor y seguro. Ya no hay vuelta atrás, todos estos: ¡serán una realidad!

Quiero dar un espacio especial a nuestra Universidad de Aysén. Juntos hemos impulsado un apoyo significativo a este proyecto; hoy tenemos el compromiso de avanzar en la construcción del Edificio Fundacional y del Aulario, dos proyectos que forman parte medular del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y que permitirán que la región avance en el desarrollo del talento de nuestra gente. Estoy convencida de que esa es la única forma de que nuestra región progrese: si el foco no se pone ahí, difícilmente podremos dar el gran salto al desarrollo.

Por todo lo anterior, en esta misiva vengo a presentar mi renuncia voluntaria al cargo de Gobernadora Regional de Aysén, considerando que es un requisito cesar en el cargo con un año de antelación para postular a una eventual candidatura en las elecciones programadas para el 16 de noviembre de 2025. Esta decisión se enmarca en lo dispuesto por el artículo 40, letra b) de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, y en concordancia con el artículo 57 numeral 2 de nuestra Constitución Política de la República. Por ello, en cumplimiento de las normas citadas, presento mi renuncia para el día 15 de noviembre de 2024, para que se haga efectiva a partir de las 00.00 horas del día 16 de noviembre del mismo año 2024, según lo previsto en el acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral N°O557/25.09.24/1.

Agradezco de corazón a todas y todos quienes me acompañaron en este camino: a los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional, que pusieron lo mejor de sí para cumplir en pos de una mejor región; a mi equipo, que dejó todas sus energías en este proyecto, y a sus familias, que soportaron la ausencia de sus seres queridos para entregarle a los demás una mejor calidad de vida.

Dejo el cargo también con una preocupación: es probable que, en Chile, en las dieciséis regiones, solo queden liderando hombres. Esto nos invita a reflexionar sobre la necesidad urgente de seguir luchando por la equidad de género en la política. Nos queda mucho por hacer, y confío en que seguiremos trabajando para cambiar esta realidad.