Más de un centenar de personas participaron en el Encuentro Regional AYSENTido
El evento, reunió a especialistas, empresarios y actores clave del turismo para promover prácticas sostenibles y generar compromisos concretos en el desarrollo del turismo responsable en la región.
Con una participación de más de 120 personas, se llevó a cabo el Encuentro Regional AYSENTido con el Turismo Sostenible el pasado 5 y 6 de noviembre en Coyhaique. Este evento, que incluyó charlas, talleres, una feria de iniciativas sostenibles y música en vivo con artistas locales, tuvo como objetivo principal promover el turismo responsable a través de la visibilización de tendencias globales en torno a sostenibilidad, incorporando prácticas concretas y factibles de implementar tanto en los destinos turísticos como a nivel comunitario y para los empresarios del turismo.
El encuentro fue organizado por Sernatur Aysén y convocó a operadores turísticos, guías y representantes de las tres zonas de interés turístico de la región: Queulat, Chelenko y Glaciares, quienes durante las dos jornadas pudieron participar en exposiciones de especialistas nacionales e internacionales, como: Francisco Urquiza, Jorge Moller, Beth Bauchwitz y Felipe Braun, entre otros expositores y talleristas regionales.
El director docente del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Universidad Católica de Chile, Francisco Urquiza, quien expuso sobre Turismo, Sostenibilidad y Regeneración destacó la importancia de realizar encuentros como éste «porque creo que el turismo ofrece una oportunidad única de reencontrar entre nosotros, pero también un reencuentro con la naturaleza y con la importancia que tiene ponernos al servicio del cuidado de la biosfera y de la biodiversidad y de los territorios. Creo que hay una potencialidad enorme en el turismo justamente de reconectarnos con la naturaleza, pero también hay un riesgo de que si no lo hacemos bien, haremos lo contrario, seguir deteriorando estos espacios».
En tanto Jorge Moller, director para América Latina del Consejo Global de Turismo Sustentable, quien dictó la charla Destinos del Futuro, destacó que «se hace relevante de que esta industria, que yo llamo la industria de los encuentros humanos, sea la garantía del cuidado de la biodiversidad, porque si al final no generamos una actividad económica a través del turismo, la gente se ve en la necesidad de echar mano a esa biodiversidad que es tan necesaria para nuestro continente».
Uno de los momentos más destacados fue la participación de Pía Rojo, empresaria turística y creadora de Proyecto Melimoyu Ecocamp, quien compartió su experiencia de hacer turismo sustentable en una pequeña localidad de la región. «Yo vengo del norte de la Patagonia, un pequeño pueblo de 50 habitantes. Estamos haciendo turismo sustentable en alianza, no solo con Melimoyu, sino también con Gala. Estamos tratando de promover el turismo sustentable en el tiempo, y que sea una actividad económica para las generaciones futuras y evitar la extinción de nuestros pueblos. Vemos en el turismo un oportunidad real para el desarrollo de nuestras comunidades».
A lo largo del evento, se promovieron compromisos concretos con la región y el sector turístico, los cuales serán sistematizados y utilizados como base para el trabajo futuro de Sernatur. Los insumos recabados servirán para actualizar el Pacto por el Turismo Sostenible y fortalecer las políticas y acciones en pro de un turismo sostenible.
Claudio Montecinos, director regional de Sernatur Aysén, expresó su satisfacción por el éxito del encuentro. «Desde Sernatur Aysén hemos querido generar una instancia regional para relevar el compromiso de nuestra región con el desarrollo del turismo sostenible. Estamos convencidos de que esta actividad tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región», afirmó.
Finalmente, al cierre del evento, se realizó el lanzamiento de la campaña de conciencia turística «Aysén Eres Tú», marco en el que se llevó a cabo la presentación musical de los músicos regionales Cepafunk y la fusión del Dúo Trapananda y el violoncelista Héctor Méndez. Para concluir la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de un espectacular show de Video Mapping, inspirado en las imágenes, la cultura y los sonidos de Aysén Patagonia, proyectado en el frontis del Museo Regional de Aysén.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!