«Enseñando se aprende»: Último llamado a profesionales jóvenes que quieran transformar la educación del país 

Fundación busca profesionales de las ingenierías, periodismo, carreras científicas y pedagogías en enseñanza media para impactar Chile desde las salas de clases de la región. 

Hasta el 12 de noviembre profesionales de diversas carreras pueden sumarse al Programa de Liderazgo de Enseña Chile, el cual lleva más de 15 años reclutando, formando y acompañando a jóvenes para que impacten de manera positiva en la educación de niñas, niños y jóvenes en 12 regiones del país.

La fundación recluta jóvenes que quieran un trabajo con propósito e impacto real y desarrollo profesional para sumarse como profesores en establecimientos de alto índice de vulnerabilidad. Desde ahí, trabajarán a tiempo completo y de manera remunerada, recibiendo además acompañamiento y formación permanente. Además, formarán parte de una red de líderes comprometidos con generar cambios significativos en el sistema educativo del país.

«Si buscas un trabajo que saque lo mejor de ti, tanto profesional como personalmente, postula a Enseña Chile», invita Tomás Recart, Director Ejecutivo de la fundación. «Atrévete a buscar un trabajo que saque lo mejor de los estudiantes, lo mejor de ti y sea lo mejor para el país también».

Los requisitos para postular incluyen tener un título profesional o licenciatura en áreas como ingeniería, periodismo, letras, pedagogía en enseñanza media o carreras científicas como bioquímica, biotecnología, bioingeniería, entre otras. Por otro lado, se valoran las experiencias de liderazgo como centros de estudiantes o voluntariados.

En la Región de Aysén actualmente hay 7 profesores de Enseña Chile en 6 establecimientos. Las comunas en las que se está trabajando, y se espera seguir para el 2025, son Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez. Profesionales de Ingeniería, Educación Básica y Ciencias son los más solicitados para la zona.

Melita Stotz, Directora Regional de la Macrozona Patagonia, comenta que en Aysén son dos los principales desafíos en cuanto a materia educacional. «El primero es lograr que nuestros estudiantes tengan el aprendizaje mínimo esperado para el curso que están realizando. Sabemos que solamente el 18% de los estudiantes tienen el aprendizaje esperado del curso en el que están. El segundo desafío tiene relación con la cantidad de profesores que hay en el territorio. Aysén es una región hermosa con localidades que están situadas entre las montañas, pero eso genera un desafío debido a que están muy alejadas unas de otras, lo que a su vez genera un déficit de profesores en ciertos lugares donde realmente son necesitados».

Estos desafíos son el motor del trabajo de Enseña Chile en la zona. Es por eso que hacen una invitación a todos aquellos profesionales que quieran sumarse al desafío. «Si estás buscando un trabajo con impacto social y con propósito, buscas generar un desarrollo profesional y personal, no lo pienses más y postula al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile», invita la Directora.

Con más de 230 mil estudiantes alcanzados, 205 profesores en aulas y una red de 996 egresados en 15 años de experiencia, Enseña Chile te invita a ser parte de este movimiento de personas que busca transformar la educación del país desde las salas de clases.

Las postulaciones cierran el 12 de noviembre en www.ensenachile.cl/postula.