Fotolibro pone en valor el trabajo de mujeres en la pesca artesanal de Aysén

“Es muy importante para las mujeres y para la sociedad, el que se vea reflejado el esfuerzo a lo largo de los años de las mujeres que trabajan en el mar. Yo vine en esta oportunidad con mi hija, y es un orgullo, porque después esto se va a traspasar a los nietos y van a ver reflejadas a sus abuelas en el libro”, fueron las palabras de Lorena Hernández, Asistente de Centro, quien desde hace 16 años se dedica a la pesca artesanal en Caleta Tortel, durante la ceremonia de lanzamiento del fotolibro denominado “Mujeres del Mar: Costas e Islas de la región de Aysén”.

Una iniciativa, que resalta el histórico rol de las mujeres en la pesca, sus relatos y vivencias en los diversos territorios, reflejados en sus rostros; es lo que representa esta iniciativa, que pone en valor la perspectiva de género en el sector pesquero, destacando la importante contribución de las mujeres pescadoras de la región de Aysén.

Fotolibro que fue lanzado hace algunos días, en la Biblioteca de Aysén, instancia que congregó a diversas autoridades regionales, empresas del rubro pesquero, y lo más importante, la presencia de sus protagonistas, muchas de ellas que viajaron junto a sus familias desde las distintas latitudes para participar en este lanzamiento.

“Hoy día nos encontramos en el lanzamiento de este fotolibro que nos permite reconocer a todas esas mujeres que desde el rubro de la pesca han desarrollado este oficio por distintas generaciones, aportando al desarrollo local de nuestras comunidades y de nuestra región. Entendemos que este espacio, ha estado reconocido históricamente por la presencia de hombres,  y donde ellas han tenido un rol tremendamente importante. Es por eso que hoy día, las quisimos acompañarlas para reconocer el tremendo trabajo que hacen, potenciar la autonomía económica y así también, avanzar en romper con los círculos de violencia  de género que sabemos existen en los diversos espacios”, indicó Isidora Gacitúa Goles, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Aysén.

Cabe destacar que las mujeres fotografiadas y entrevistadas, corresponden a las localidades de: Puerto Melinka y Repollal, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Puerto Aguirre, Caleta Tortel, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, 50 mujeres, dentro de un universo registrado de cerca de 828 mujeres pescadoras en Aysén.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Mesa de trabajo público privada, para el desarrollo de mujeres en la pesca artesanal de la Región de Aysén; Iniciativa público – privada, que incorpora la perspectiva de género dentro de las políticas públicas ligadas a la pesca y que se enmarca dentro de los PMG de Género, impulsados por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

“Para la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, es vital el trabajo de la mujer en el litoral de nuestro país, específicamente en la región de Aysén. Lo que busca nuestro gobierno, es visibilizar el trabajo de la mujer, quienes se han ligado siempre al mar, y entendemos que el contexto histórico en que se ha desarrollado la pesca ha sido invisibilizado, de manera, que a través de este acto, hacemos un reconocimiento a las  mujeres pesqueras que no están, a las que están y a las que vienen”, indicó Blas Quiroga, director zonal Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la región de Aysén.

Por su parte, quien cumplió un rol fundamental en esta iniciativa, fue su autora, Alejandra Lafon, quien no solamente recorrió los diversos territorios del litoral para poder acceder a las fotografías y sus testimonios, sino plasmó la contribución de las mujeres al rubro, contando para ello con el apoyo e interés de IFOP.

“Es emocionante y una satisfacción muy grande poder haber terminado el fotolibro, por ahora en versión digital, y entregárselo a las mujeres que me abrieron su corazón y las puertas de sus hogares, permitiéndome presentarlas y mostrar sus rostros para visibilizar su presencia y trabajo en el litoral de la región. ¡Ha nacido al fin!, y con mucho cariño está dedicado a nuestras mujeres de mar”, indicó Alejandra Lafon,  la Fotógrafa.

Finalmente Blas Quiroga, director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, indicó que el siguiente paso para poner en valor el trabajo de las mujeres en este rubro, será la impresión del fotolibro, y poder entregarlo en todas las bibliotecas públicas de la región, con el objetivo de acercar el trabajo de las mujeres a los distintos territorios, pero también el conocimiento colectivo de la ciudadanía, de su contribución a la pesca artesanal de Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *