Indap Aysén avanza con perspectiva de género: inicia curso de alfabetización digital para mujeres rurales
En un acto concreto para fortalecer el rol de las mujeres en el desarrollo rural y promover su empoderamiento económico, INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura ha iniciado un curso de alfabetización digital dirigido específicamente a mujeres rurales en convenio con SENCE. Este curso titulado «Introducción al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Agricultura Familiar Campesina», se está realizando en formato presencial en la Biblioteca Regional, y busca dotar a las participantes de las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las tecnologías de la información y comunicación, mejorando así su capacidad para gestionar emprendimientos y actividades productivas en la agricultura familiar campesina, junto con potencia su presencia digital.
Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP Aysén, destacó la importancia de esta iniciativa: «Este curso es un paso más en nuestro objetivo de asegurar que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse que cualquier otro grupo. Al dotarlas de estas capacidades, estamos invirtiendo en el futuro de nuestras comunidades y en la construcción de un Aysén más equitativo y próspero».
La iniciativa es un claro ejemplo del compromiso gubernamental con la autonomía de las mujeres rurales, facilitando el acceso a la capacitación que les permitirá mejorar su bienestar económico y el de sus familias. Este curso proporciona conocimientos técnicos necesarios para los desafíos digitales de nuestro tiempo con pertinencia local y un enfoque especializado en fomento a la agricultura familiar y campesina, desarrollando la autoconfianza y la capacidad de las mujeres para desarrollar iniciativas que beneficien tanto a su entorno familiar como a sus comunidades.
Josefina Obando, integrante de la agrupación Productoras de la Patagonia, mostró su entusiasmo por participar de la iniciativa: «Este curso ha sido muy bueno porque es presencial, y nos ha permitido tomar un computador, lo que no habíamos hecho algunas hace muchos años. Hemos aprendido muchísimo sobre redes sociales y cómo organizar la venta de nuestro productos».
Con el lanzamiento de este curso, INDAP Aysén continúa avanzando en su compromiso con la equidad de género, impulsando iniciativas que promuevan la inclusión y el empoderamiento de las mujeres rurales. Este esfuerzo contribuye al bienestar económico de las participantes, fortalece el tejido social y productivo de la región, preparando a las mujeres rurales de nuestras comunidades para enfrentar los desafíos del futuro con nuevas herramientas y conocimientos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!