Ley de Insolvencia cumple 10 años beneficiando a miles de personas y empresas con problemas de sobreendeudamiento
Durante octubre, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) celebra el décimo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. Desde su puesta en marcha, la normativa ha permitido que más de 37 mil personas naturales y 11 mil empresas accedan a una renegociación o una reorganización para reestructurar sus deudas o, en última instancia, liquidar sus bienes de forma ordenada y transparente.
El Seremi de Economía Felipe Rojas relevó la importancia de este hito, poniendo sobre relieve que: “Durante esta década de vigencia de la Ley 20.720, ha logrado generar un cambio radical en cómo se gestiona el sobre endeudamiento en nuestro país. En escenarios económicos complejos donde muchas veces, quienes han enfrentado crisis financieras necesitan asesoría y una segunda oportunidad, Superir se ha convertido en una herramienta de suma importancia. Contribuyendo además, al desarrollo económico, como así también velando por la efectividad y transparencia de los procedimientos a través de la facilitación de acuerdos en resguardo de los intervinientes, promoviendo el re emprendimiento, lo que para nosotros desde el Ministerio de Economía, es fundamental”.
Por su parte, el Coordinador Regional Superir Aysén, Ismael González Cerda, comentó que: “Este año cumplimos como Servicio 10 años producto de la reforma a la ley concursal chilena. Nuestra misión en su primer minuto fue, es y será ayudar a las empresas y personas que se encuentren endeudadas y necesiten alternativas legales sanas para enfrentarlo. En la Región de Aysén, las personas deudoras han utilizado los procedimientos de renegociación (103) y de liquidación (145) cuyo tramo de edad van en su mayoría entre los 30 y 44 años. Asimismo, las empresas deudoras han reorganizado sus deudas (3) y se han liquidado en los tribunales de justicia (63). Nuestro compromiso es seguir apoyando, asesorando y dar alternativas viables y correctas para salir de la condición de endeudamiento”.
Durante esta década la norma se ha visto complementada con una serie de modernizaciones e innovaciones institucionales, que hoy, por ejemplo, permite tramitar una renegociación totalmente en línea o efectuar las audiencias de este procedimiento de manera telemática, además de fortalecer el rol fiscalizador a través de una Fiscalización basada en riesgo para evaluar el actuar de veedores y liquidadores de manera más certera y precisa. En Coyhaique, Superir realiza atenciones presenciales en 21 de Mayo 885, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Región de Aysén.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!