Autoridades de educación visitan establecimientos para dialogar sobre el retorno a clases presenciales

Esta semana las autoridades regionales de Educación de Aysén dieron inicio a visitas a establecimientos educacionales para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

La Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Laura Ramos Olivares visitó el miércoles pasado el Colegio Bicentenario Kalem y el Colegio Bicentenario Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, instancia en la que se valoró este retorno que permitió el reencuentro de los estudiantes

Marcela Jaramillo Mora Directora del Colegio Kalem expresó que «El retorno a clases ha sido una tremenda oportunidad de reencontrarnos con nuestros estudiantes y con nuestros apoderados. Ello ha sido gracias a un gran esfuerzo de nuestros profesores que son el motor de este proceso. Nuestros estudiantes se han reencontrado con sus pares, han podido hacerles consultas a sus profesores cara a cara y han podido recibir esa contención socioemocional tan necesaria en este periodo de pandemia».

Por su parte, Marcelo Aburto, profesor de Inglés y asesor del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Kalem señaló que: «Ha sido un desafío para toda nuestra comunidad escolar:  estudiantes, padres y apoderados y profesores. En el caso nuestro como docentes hemos podido retomar prácticas pedagógicas  efectivas y hemos tenido también que reinventarnos para enfrentar las contingencias que se presentan en el contexto de la pandemia. Valoramos el reencuentro con nuestros estudiantes, con quienes podemos interactuar personalmente. Hemos podido dar respuesta educativa tanto a quienes asisten presencialmente como a aquellos que están en sus casas».

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases.

La alumna Catalina Ruiz comentó que para ella: «Son mejores las clases presenciales pues uno se concentra más y no están las distracciones que suelen producirse en el hogar. Además, nuestro colegio nos ha entregado muy buenas y estrictas medidas de seguridad sanitaria por lo que he venido con confianza al a clases».

En tanto, en el Colegio Bicentenario de Puerto Aysén, su director Sebastián Steinmeyer. «Nuestra experiencia en el retorno a clases presenciales ha sido muy positiva. Hemos visto que para nuestros estudiantes ha sido muy estimulante. Desde el 1° de Marzo iniciamos las clases con los aforos establecidos en la normativa, trabajando con tres grupos por curso;  y aquellos estudiantes que optan por las clases a distancia  acceden a las clases por video a través de la plataforma Classroom de google. El testimonio de nuestros estudiantes es que valoran en forma muy positiva las clases presenciales. A través de una estrategia de nuestras áreas de Convivencia Escolar y Filosofía hemos rescatado relatos de educación en pandemia  de nuestros estudiantes y nos hemos encontrado con experiencias extraordinarias que nos muestran la importancia de las clases presenciales», señaló el director.

Tras las visitas a colegios en Puerto Aysén,  la Jefa Provincial de Educación Laura Ramos Olivares valoró la instancia y aseguró que «es muy importante ver de cerca la realidad que viven los distintos establecimientos educacionales de la región, por eso estamos generando un diálogo para conocer cómo viven este retorno. Hemos visto alumnos felices, que valoran las clases presenciales y a establecimientos organizados para entregar tranquilidad a alumnos y apoderados, a través de la implementación de estrictos protocolos».

Una de nuestras prioridades es responder dudas e inquietudes sobre este retorno a las aulas. Es importante que apoderados y cuerpo docente conozcan los apoyos que estamos dando desde el ministerio y las experiencias exitosas de sus pares. Con esto crece la confianza en que sus establecimientos están haciendo las cosas bien, cuidando la seguridad de todos». En ese sentido el llamado a los padres a informarse sobre los planes de funcionamiento que implementarán los recintos.

Brechas de aprendizajes

Por su parte, el Seremi Sergio Becerra Mera llamó a los sostenedores municipales de aquellas comunas que están en fase 2 o superiores del Plan Paso a Paso a mantener abiertas las escuelas y liceos.

«En aquellas comunas que están en fase 2 y superiores los Niños y niñas necesitan un espacio protector y continuar con sus aprendizajes y los sostenedores municipales  deben velar por cumplir este derecho», señalo.

En ese sentido Sergio Becerra recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.

Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.

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