Educación ejecuta proyecto de iniciativa provincial que busca apropiarse de los sentidos de la evaluación formativa
A fines de septiembre, concluyó la Segunda Jornada del proyecto de iniciativa provincial llamado “La Evaluación Formativa: Escudo para la Trayectoria Educativa” que se vincula a acción del Plan Anual del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente que consistía en orientar a través de la supervisión el uso de horas no lectivas y la apropiación del Marco para la Buena Enseñanza, realizada en la comuna de Villa O’Higgins.
Esta iniciativa permitió reunir a los equipos de gestión de los establecimientos de las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins con el objetivo de promover el desarrollo de prácticas innovadoras en relación con el proceso de evaluación a partir de relaciones de colaboración e intercambio de experiencias promover el progreso del aprendizaje y la retroalimentación de los procesos de enseñanza.
Estas jornadas fueron lideradas por supervisoras y la Secretaria Técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente con énfasis en la formación y el desarrollo profesional entre pares a través de espacios y tiempos de reflexión y colaboración entre establecimientos.
Lilia Concha Directora de CPEIP, envió un saludo en el que manifestó “Aquí hay dos cosas virtuosas que ocurren. Por una parte, abordar la evaluación para el aprendizaje formativo y por otra parte abordar la importancia del trabajo en colaboración y con sentido colectivo entre docentes. Donde intercambiamos experiencias conocimientos, y nos cooperamos para el trabajo técnico en conjunto”.
Ruby Gallano, supervisora y Sonia Miranda, Secretaria Técnica del CL de DPD, manifestaron su satisfacción por haber concluido este proyecto con una jornada realizada de manera inédita en el extremo sur de nuestra región, en donde las posibilidades de conexión son posibles solo a través de la gestión, disposición y colaboración con los equipos de gestión de tres comunas. El trabajo realizado favoreció permanentemente la reflexión con foco en el aprendizaje de los estudiantes con sentido de pertenencia en el contexto situado.
Se le consultó a los representantes de colegios participantes sus impresiones de la jornada que es la última en el año y los desafíos que se llevan al término de esta.
Eladio Saldivia, director de la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo de Caleta Tortel manifestó que “la instancia vivida permite dar una mirada profunda a problemáticas reales y nos desafía a aplicar estrategias que se presentaron en los estudios de casos”.
Erika Salinas, directora del Liceo Austral Lord Cochrane indica: “Nosotros pensamos que la proyección para el próximo año es trabajar con mayor vinculación y mancomunadamente con los establecimientos más cercanos con el fin de realizar actividades en donde nuestros estudiantes puedan salir e intercambiar experiencias con los estudiantes de las otras escuelas y gestionar los recursos para hacer realidad esta proyección para que los estudiantes conozcan otras realidades”.
Benedicto Schenffeldt, director de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa también expresa su deseo a que esta coordinación que se ha logrado a través de la iniciativa provincial siga.
“En nuestro establecimiento es necesario continuar fortaleciendo las capacidades docentes en relación con la evaluación formativa y propiciar el vínculo de profesionales de los establecimientos aquí presentes desde la pedagogía y sus disciplinas, asignaturas o coordinaciones. Donde una coordinadora de departamento por ejemplo pueda asistir a un establecimiento un día y trabajar en conjunto, despejar dudas, conocer iniciativas y traer nuevas ideas. Proyectando el desarrollo profesional en servicio”.
Paula Sanchez, directora Liceo Pioneros del Sur apuesta su deseo de crear una red o una comunidad de la Provincia del Capitán Prat con sentido territorial donde nos reunamos de manera sistemática.
“No es un acuerdo menor. Yo agradezco que esta vez hayan venido hasta acá (Villa O’Higgins), sé lo que cuesta el traslado, el esfuerzo que eso significa, pero también agradezco que ustedes hayan pensado en nosotros, que hayan hecho este enorme trayecto porque cuantas veces somos nosotros los que recorremos dos días para llegar a las jornadas a las que nos citan. Nosotros nos sentimos super solos y me atrae la idea de consagrar estas acciones en los planes que desarrollamos asociados a liderazgo, desarrollo profesional docente entre otros y como decían los otros directores, favorecer el intercambio de docentes y coordinadores también. El hecho de contactarnos con otros profesionales y ver otras caras, otras formas de hacer, nos nutre porque las comunidades que aprenden son las comunidades que crecen”.
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