Mejoran instalaciones de Escuela del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique
La SEREMI de Educación, Isabel Garrido, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro, junto a la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Michelle Grondona, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique para constatar el avance de las obras de conservación y mejoramiento de infraestructura de la escuela que funciona al interior del recinto.
Se trata de una inversión del Ministerio de Educación por $ 22.803.711 pesos y consiste en el mejoramiento de dos salas de clases, a través de la construcción y reposición de tabiques, instalación de piso flotante en salas y pasillos, recambio de puertas e instalación de ventanas termopanel, tratamiento y pintura de cielos y muros, extracción de aire y ventilación.
Esta es una de las obras de conservación que se ejecutan en el marco del Plan Nacional de Infraestructura, uno de los aspectos destacados del Plan de Reactivación Educativa, implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. A través de este Plan, el MINEDUC dispuso fondos para la conservación e infraestructura de las escuelas públicas durante el 2022 y 2023, con foco en aquellas comunas que serían traspasadas a los SLEP, con el fin de que fueran traspasadas en mejores condiciones.
Las autoridades sectoriales fueron acompañadas en su recorrido por directivos de Gendarmería, equipos de infraestructura de la SEREMI de Educación y de la Municipalidad de Coyhaique que actuó como unidad ejecutora.
Tras dialogar con la profesora encargada de la escuela, Ximena Maldonado Mansilla, se destacó el positivo impacto de este mejoramiento de infraestructura del plantel, que cumple un importante rol en el ámbito de reinserción social de las personas privadas de libertad.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro destacó que «Estas obras que tienen más de un 50% de avance cambian y mejoran las condiciones de habitabilidad y funcionamiento de este recinto escolar y permiten la continuidad de estudios de las personas privadas de libertad. Con estas obras se les entrega dignidad a los estudiantes y a las y los profesores. Estamos contentos porque esta es una inversión inédita en este espacio de cumplimiento penitenciario y esperamos que las obras estén concluidas en el mes de octubre del presente año».
En esa misma línea, Isabel Garrido, SEREMI de Educación señaló que, si bien la inversión comparativamente es pequeña frente a otros proyectos, es de alto impacto social.
«Con la concreción de estas obras estamos contribuyendo a la reinserción social de personas jóvenes y adultas que están privadas de libertad. Como Gobierno estamos convencidos del poder de la educación de transformar vidas. El proyecto es parte de una convocatoria especial para escuelas públicas que serían traspasadas a los SLEP, y en la región de Aysén 9 municipios acudieron a esta convocatoria, logrando adjudicarse más de $6 mil millones de pesos equivalentes a 22 proyectos. Valoramos y destacamos el compromiso de las municipalidades con la educación de sus comunas, a pesar de ya no ser los sostenedores de las escuelas».
Ximena Maldonado Mansilla, docente a cargo de esta escuela expresó su alegría por esta inversión.
«Este mejoramiento de los espacios de nuestra escuela nos tiene a todos muy contentos, ya que era muy necesario un cambio en los pisos, pintura, iluminación, baños, puertas y sin duda mejoran las condiciones para nosotros los profesores y nuestros estudiantes internos y contribuyen al proyecto educativo que desarrollamos acá».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!