Lanzan programa «Cuidadoras Conectadas» que busca reducir brechas digitales y fortalecer la autonomía económica de mujeres cuidadoras
Fundación Prodemu, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Seremi de Desarrollo Social, realizaron el lanzamiento oficial en Coyhaique del programa «Cuidadoras Conectadas», el cual tiene como objetivo entregar herramientas digitales a mujeres cuidadoras, además de promover su autonomía económica.
Una iniciativa parte del Fondo para la Igualdad de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, así lo indicó, la Seremi (S) de la cartera, Lenka Gatica Sandoval, quien indicó: “Para nosotros como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es fundamental el Fondo para la Igualdad, puesto que desde esta iniciativa se espera, que desde todos los órganos del Estado surjan iniciativas que vayan a ayudar a mujeres y niñas del país, como esta iniciativa que busca romper las brechas digitales”, puntualizó.
En la práctica, el programa contempla la entrega de un kit a mujeres, que incluye: un celular, conectividad digital de forma gratuita durante un año y herramientas indispensables para el proceso de capacitación y alfabetización digital, proceso formativo que desarrollarán los equipos técnicos de PRODEMU, siendo beneficiadas cerca de 900 mujeres cuidadoras de todo el país, seleccionadas según criterios de prelación establecidos por la Subsecretaría de Evaluación Social.
«Estamos muy contentas de poder materializar este hito en Coyhaique», destacó Ingrid Osorio Santana, directora regional de Fundación Prodemu. «El programa Cuidadoras Conectadas es una tremenda oportunidad para acortar las brechas digitales y mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras”, indicó.
Según el INE, más de 4 millones de mujeres en Chile se encuentran fuera de la fuerza laboral por razones de cuidados familiares permanentes. «Este programa representa una oportunidad para que las mujeres cuidadoras puedan acceder a las herramientas digitales y mejorar su calidad de vida», agregó María Eugenia Castillo, beneficiaria del programa.
Por su parte, el El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Rudolf Zimmermann Dueñas, destacó que “El programa Cuidadoras Conectadas, representa una tremenda oportunidad para acortar las brechas digitales. El acceso a internet ha sido definido como un derecho humano, de tal manera que este tipo de iniciativas nos permiten acortar la brecha, que este tipo de mujeres, este grupo postergado dentro de la sociedad, pueda acceder a las herramientas digitales, al emprendimiento, al desarrollo económico y por supuesto, y poder relacionarse socialmente”, puntualizó.
En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, agregó que “Es muy importante lo que estamos haciendo, entregarles un instrumento que les permite estar conectadas, que puedan acceder a plataformas que entregan servicios y que ellas puedan acudir y no dejar su labor de cuidadoras. Estamos trabajando full con Chile Cuida, que es un programa que nos instruyó el presidente Gabriel Boric Font, y que hoy en día es una política nacional”.
Cabe destacar que en la región de Aysén, han sido beneficiadas con este programa, mujeres de las comunas de: Coyhaique, Chile Chico y Río Ibáñez, siendo un total de 40 cuidadoras (que cuentan con carné de cuidadoras), que podrán seguir cumpliendo su rol y a su vez, acercarse a través de las plataformas digitales con su entorno, favoreciendo su gestión y parte de su labor de cuidadoras.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!