Región de Aysén se destacó en el Primer Foro LATAM de Jóvenes Líderes Rurales gracias al compromiso de INDAP
La participación de una representante de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales destaca el compromiso de INDAP Aysén con las juventudes rurales y su rol en el futuro y desarrollo sustentable del agro en la Patagonia.
La Región de Aysén se destacó en el Primer Foro LATAM de Jóvenes Líderes Rurales gracias a la participación de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de INDAP Aysén, organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile, en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INDAP, el Global Youth Leadership Forum (GYLF), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), AgroTech Chile y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Este evento internacional fue celebrado los días 9 y 10 de septiembre de 2024 en la Sala CEPAL de Quinta de Tilcoco y Buin. El encuentro de alto nivel reunió a jóvenes líderes rurales de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Honduras y El Salvador, enfocados en fortalecer el liderazgo, la innovación y la sustentabilidad en el sector agrícola del continente.
Fernanda Guarda de Galera Chico, fue la joven representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de la Región de Aysén quien participó en el encuentro, el cual tuvo como objetivo fortalecer las competencias de liderazgo, innovación y sustentabilidad entre jóvenes del sector agropecuario de América Latina, abriendo espacios para el intercambio de experiencias e ideas innovadoras que impulsan el desarrollo rural. Su participación en el foro permitió visibilizar la realidad y los desafíos de la juventud rural aysenina en un contexto internacional, reafirmando el potencial de Aysén como un referente en la promoción de la agricultura sustentable y el liderazgo juvenil.
Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP Aysén, destacó la importancia de la participación de jóvenes de la región en instancias internacionales como esta: “Nuestra prioridad es eliminar las barreras de acceso para que las juventudes rurales puedan ser parte de estas oportunidades de alto valor. El potencial de nuestros jóvenes es enorme, y su rol es clave no solo en la innovación y sostenibilidad del agro, sino también en la construcción de una democracia más robusta en los territorios rurales.”
La participación de la representante de Aysén fue un reflejo del compromiso de INDAP con el desarrollo de liderazgos juveniles, promoviendo un entorno inclusivo y empoderador. “Fue una experiencia enriquecedora compartir con jóvenes agrolíderes de toda Latinoamérica y dialogar sobre cómo cada país está enfrentando los desafíos en torno a la crisis socioambiental. Como Mesa Regional de Jóvenes Rurales asumimos el compromiso de sumarnos a iniciativas que han nacido del foro para abordar este tema”, expresó la joven aysenina tras su participación en el foro.
El Primer Foro LATAM de Jóvenes Líderes Rurales también destacó la importancia de la innovación en la agricultura moderna, mostrando cómo las nuevas tecnologías están transformando el sector agropecuario en toda la región. Estas innovaciones no solo buscan hacer más eficientes los procesos agrícolas, sino también fomentar prácticas más sostenibles y resilientes, abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes rurales que desean liderar un cambio positivo en sus comunidades.
El foro también se centró en el liderazgo juvenil y el desarrollo de competencias comunicacionales, esenciales para fortalecer la democracia en el mundo rural. A través de dinámicas de trabajo en equipo y mesas de discusión, jóvenes agrolíderes de Brasil, México, Paraguay, y otros países latinoamericanos, profundizaron en estrategias para mejorar la coordinación y comunicación asertiva, fundamentales para la gestión de sus proyectos y el logro de objetivos comunes. La jornada también incluyó una visita a Quinta Tilcoco, donde los participantes conocieron iniciativas inclusivas y sustentables, como el proyecto Farmhability, que adapta la agricultura a personas con discapacidades.
Con esta actividad, INDAP Aysén reafirma su compromiso con el desarrollo de la juventud rural, trabajando activamente para crear oportunidades y derribar barreras que permitan a los jóvenes convertirse en los agrolíderes del futuro, conectando la visión local con un enfoque global.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!