Fortalecen la Red Asistencial con nueva adquisición de equipamiento, inversión bordea los 800 millones
Los nuevos equipos estarán a disposición del Hospital Regional Coyhaique y otros dispositivos de la Red Asistencial aysenina.
Con una significativa inversión cercana a los 800 millones de pesos provenientes de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se presentó el equipamiento que se gestionó en los proyectos “Adquisición de equipos para la Contingencia Respiratoria Campaña Invierno para la Red Asistencial” y “Adquisición de equipos para la Contingencia Respiratoria Campaña Invierno para el Hospital Regional Coyhaique”, que permitieron mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y la calidad de las atenciones de salud a los habitantes de Aysén.
La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, destacó la importancia de las iniciativas de inversión, subrayando el fortalecimiento de la Red Asistencial “cuando logramos tener además no solo el equipamiento sino que nos preocupamos de que esto venga acompañado de la capacitación necesaria, podemos ampliar nuestro rango de confianza en que cuando lleguemos a un centro de nuestra red de atención en la región de Aysén vamos a ser atendidos de la mejor manera y con la capacidad necesaria”.
Por su parte, Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén, destacó la importancia de las iniciativas y del trabajo en conjunto para ir ejecutando estos proyectos que “se expresa en habilitación de equipamiento para que lo puedan usar los equipos clínicos que trabajan con las personas de nuestro territorio. Pero hay un esfuerzo muy importante que es del Ministerio de Salud, del Hospital y de la Red Asistencial, que se está haciendo y tiene que ver con incorporar a nuevos profesionales que han venido a aportar a los equipos clínicos. Pero también con la capacitación, con los tiempos para que puedan adquirir habilidades que puedan resolver mejor las situaciones”.
Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén, recalcó que esta inversión es un paso más hacia la consolidación de una red asistencial más robusta y eficiente “hemos podido reforzar la respuesta en situaciones de emergencia de toda nuestra red, no solamente del Hospital Regional, y eso demuestra que, en situaciones de conflicto, en situaciones críticas, como nos ha tocado vivir en inviernos anteriores existen oportunidades de resolver a nivel local y eso lo debemos valorar”.
En tanto, Mauricio Cortés, director (s) del Servicio de Salud Aysén, destacó que este trabajo de continuidad, con el intersector, expresa la voluntad de “cómo tenemos que seguir trabajando para entregar una buena atención a nuestra población. Y es así como que desde el año pasado presentamos estos dos proyectos importantes, que era de reposición de equipamiento de contingencia respiratoria para nuestro Hospital Regional Coyhaique, de alta resolutividad, y también para los hospitales comunitarios. Además de eso, los equipos fueron capacitados para dar la primera atención”.
En tanto, Mauricio Cortés, director (s) del Servicio de Salud Aysén, destacó que este trabajo de continuidad, con el intersector, expresa la voluntad de “cómo tenemos que seguir trabajando para entregar una buena atención a nuestra población. Y es así como que desde el año pasado presentamos estos dos proyectos importantes, que era de reposición de equipamiento de contingencia respiratoria para nuestro Hospital Regional Coyhaique, de alta resolutividad, y también para los hospitales comunitarios. Además de eso, los equipos fueron capacitados, también en los diferentes hospitales comunitarios, para dar la primera atención. Por eso también es muy importante destacar el equipamiento que se está en llegando también a los hospitales comunitarios, porque eso es clave para que el pequeño pueda tener una muy buena atención, y en caso de ser derivada a nuestro Hospital Regional Coyhaique cuente con todas las atenciones.
Para finalizar, Hernán Uribe, director (s) del Hospital Regional Coyhaique, agradeció el esfuerzo conjunto de las autoridades para “aumentar la resolutividad, mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes. Y con esto lo que buscamos es mejorar la salud de la población de nuestra región. Así que, muy agradecidos, esto es un ritmo constante. Todos los años vamos a necesitar ayuda como Hospital Regional”.
El equipamiento adquirido, para el Hospital Regional Coyhaique y otros dispositivos de la red asistencial consiste en monitores de signos vitales y multiparámetros, ventiladores mecánicos no invasivos, ecógrafo, CNAF, entre otros, que ayudarán a garantizar atenciones más rápidas, oportunas y a reducir la necesidad de trasladar pacientes, en muchos casos, a otras regiones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!