Tribunal de Coyhaique condena a una mujer y un hombre a 5 años de presidio como autores de tráfico de drogas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Ilse Isabel Saldivia Medina y Javier Esteban Soto Aguilar a penas de 5 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 103-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Patricio Zúñiga Valenzuela y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– condenó, además, al acusado adolescente M.R.S.T. a 300 días de libertad asistida especial, con plan de intervención individual, como autor del delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas; entre ellas dos teléfonos celulares, una libreta con anotaciones de interés criminalístico; una balanza digital y un vehículo de propiedad de la acusada Saldivia Medina.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 21 de diciembre de 2023, los condenados Saldivia Medina y Soto Aguilar, fueron sorprendidos a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 240 en un vehículo marca Chevrolet, transportando en un banano 40 pastillas, dubitadas como éxtasis.
Posteriormente, funcionarios policiales autorizados judicialmente, hicieron ingreso al inmueble de los sentenciados, donde hallaron e incautaron dos contenedores de sustancia dubitada como ketamina, con un peso neto total de 8,15 gramos; una sustancia vegetal dubitada como marihuana, con un peso neto de 80,49 gramos; más un contenedor con una sustancia en polvo, dubitada como cocaína y con un peso neto 196,45 gramos; 459 pastillas de diversos colores dubitadas como MDMA y un teléfono celular, una libreta con anotaciones y una pesa digital elementos utilizados para la dosificación de las drogas.
En el caso del adolescente, fue sorprendido a bordo del vehículo, portando en contenedores con sustancias dubitadas como ketamina y marihuana, con pesos netos de 3,41 y 2 gramos, respectivamente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!