IPS Aysén y los 100 años de Seguridad Social en Chile

Con la fundamental colaboración del equipo del proyecto FIC “Habilitación del patrimonio documental para el desarrollo de la Región de Aysén”, el Instituto de Previsión Social busca aportar en el trazado de una línea de registro histórico del desarrollo de la seguridad social en la región.

Si bien a nivel nacional, la seguridad social se instaló en Chile en septiembre de 1924, no fue sino hasta 1932 que esta institucionalidad se establece en la región, con la llegada de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio.

Antiguas libretas de cotizaciones, certificados y fotografías, son parte de los testimonios que los distintos organismos de seguridad social han dejado en el país, y nuestra región no ha sido la excepción. El Museo Regional cuenta con algunos ejemplares de estos históricos testimonios documentales; a lo que el IPS suma fotografías del trabajo territorial a partir de la década de los ’80, así como algunos documentos que forman parte de su labor.

Otros registros fotográficos son parte de la historia del Hospital Regional, cuyo origen va de la mano con la instalación en nuestra región, en el año 1932 en Puerto Aysén y 1937 en Coyhaique, de la Casa de Socorros de la Caja del Seguro Obrero, tal como puede apreciarse en la página web del recinto hospitalario.

El primer agente de esta Caja en la región fue Carlos Müller Celis, quien se trasladó hasta Aysén para hacerse cargo de este desafío administrativo, junto con el primer director del consultorio médico de Puerto Aysén, doctor Alfredo Cruzat Tirapegui.

Así lo relata Mauricio Osorio Pefaur, antropólogo social y director del proyecto “Habilitación del Patrimonio Documental para el desarrollo de la Región de Aysén”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por la Universidad de Aysén. El reconocido profesional aceptó el desafío de colaborar en la búsqueda de registros documentales que permitan establecer algunas líneas y graficar en parte la evolución de la seguridad social en nuestra región, en el contexto de este importante centenario.

“En el marco de esta solicitud del Instituto de Previsión Social, hemos logrado pesquisar alguna información. Ya teníamos información de antes, porque habíamos hecho un trabajo de acompañamiento con el Servicio de Salud Aysén, cuando se hizo todo el trabajo de puesta en marcha del Hospital de Puerto Aysén. Una de las tareas fue recopilar algunos antecedentes históricos. Entonces tuvimos acceso a documentos de prensa -digitalizados- de los primeros años administrativos de la región… y ahí nos dimos cuenta que aparecían unas cosas sobre la seguridad social. Pero también llegamos a otros documentos que están actualmente en custodia en el Museo Regional de Aysén y son parte de su colección, por ejemplo, un certificado de inscripción en el Seguro Obrero, de un trabajador y un conjunto de libretas del Seguro Obrero, que pertenecen a una colección donada por Luisa Ludwig, de Puyuhuapi, y que tienen que ver con distintas actividades productivas de la colonia alemana de Puyuhuapi”, detalló.

Así, la región cuenta con antiguas libretas de imposiciones correspondientes a trabajadoras de la fábrica de alfombras y también a trabajadores del aserradero, entre otros. Libretas de las décadas del ‘30, ‘40 y ‘50. Testimonio de la progresiva implementación de las leyes sociales y laborales en nuestra región, territorio que durante varias décadas funcionó en torno a trabajadores asalariados y apatronados de las estancias y otras empresas, así como a trabajadores independientes, principalmente campesinos.

En este sentido, normativas como La ley del descanso dominical, la cobertura de accidentes del Trabajo, y el establecimiento de una jornada laboral, fueron leyes sociales pioneras y que sentaron la base para lo que actualmente tenemos.

Con el transcurrir de los años, la extensión de esta nueva cultura laboral, sumada a las características geográficas de nuestra región, marcaron el trabajo de las distintas cajas de previsión social instaladas en Aysén, principalmente en Coyhaique.

En 1980, surge el Instituto de Normalización Previsional (INP), institucionalidad bajo la cual se agrupan todas las ex cajas de reparto. Así, el INP se establece definitivamente en Prat #580. Desde ahí, comienza a marcar presencia en el vasto territorio aisenino, sumando a las oficinas de Coyhaique y Chile Chico, sucursales en Puerto Aysén, Cochrane y Puerto Cisnes. Y, por supuesto, un permanente trabajo en terreno, para llegar así con los distintos beneficios sociales a las familias, trabajadoras y trabajadores de todos los rincones de la región, ya fuera que se encontraran en zonas urbanas, rurales o en faenas.
Testimonio de ello son las fotografías que el actual Instituto de Previsión Social – IPS (ex INP), resguarda en un especial álbum de 44 x 32 cms, con tapa y contratapa de madera, la primera de éstas, pirografiada.

Estas fotografías son testimonio del comprometido trabajo en terreno realizado por funcionarias y funcionarios, quienes llegaban incluso a lejanas faenas para cumplir con su labor.

El paso del tiempo, las nuevas tecnologías y el desarrollo del país y de la región de Aysén han modernizado también la forma en que, a lo largo de un siglo, la seguridad social se ha hecho parte de la sociedad. Con instituciones que, más allá de sus cambios, han dejado una profunda huella, que se resume en una mejor calidad de vida durante el período laboral, así como a la hora del retiro. Por supuesto, aún queda camino por recorrer y siempre es posible mejorar, pero para avanzar hacia un mejor futuro es fundamental conocer y reconocer nuestro pasado, nuestra historia; y los 100 años de Seguridad Social en Chile, son, a todas luces, parte de esa historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *