Desde junio las Pymes podrán acceder a un bono que asciende a 1 millón de pesos, según lo anunciado por el Gobierno

El ejecutivo anunció que envió un proyecto de ley con discusión inmediata con diversos apoyos tanto a personas, a través del aumento del monto del Ingreso Familiar de Emergencia (que aumentará de 100 mil a 176 mil pesos), como a las pequeñas y medianas empresas o personas que registren actividad a través del Servicio de Impuestos Internos (Pymes).

En ese contexto se informó que adicionalmente se va a implementar un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Al respecto el Seremi de Economía en la región Carlos Pacheco indicó que “Lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera va en apoyo directamente a las Pymes que día a día se ven afectadas por la pandemia. Este cheque Pyme que se eleva a 1 millón de pesos llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales. Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos. Informar que las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

La autoridad se refirió a los que critican esta iniciativa e indicó que “Seamos claros, toda medida nunca va a ser suficiente porque la extensión de la pandemia ha dejado muchos estragos especialmente en las personas y su entorno familiar. Ha afectado las oportunidades y acceso al trabajo, en muchas ocasiones ha bajado la productividad. Es por eso que destacamos esta medida ya que va a inyectar recursos frescos a las pymes que tan mal lo están pasando en el marco de esta crisis sanitaria mundial”.

Respecto de los plazos se informó a través de la cartera de Economía que el proyecto de ley anunciado por el ejecutivo se encuentra ya en el parlamento y en ambas cámaras para que se discuta y pueda salir como ley y así poder entregar estos recursos durante el mes de junio. Para ello también se informará en adelante el mecanismo por el cual las personas y Pymes podrán postular a este beneficio y que, según lo indicado por el gobierno, se espera que se discuta y se apruebe lo antes posible desde el congreso para que se pueda aplicar e inyectar dichos recursos a los y las emprendedoras, comerciantes y pequeñas empresas que tanto lo necesitan”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *