Coyhaique: Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria da cuenta de avances en materia de infraestructura
En su segunda reunión del año, la Mesa Regional de Supervisión Carcelaria de Coyhaique sesionó, el pasado lunes 19 de agosto, para dar cuenta de los avances ante problemáticas existentes en los recintos penales de la jurisdicción.
La jornada fue encabezada por el fiscal judicial (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Juan Patricio Silva Pedreros; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro; el magistrado del Juzgado de Garantía Mario Devaud Ojeda y representantes del Ministerio de Justicia, Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública.
En la instancia el fiscal judicial expresó que: «esta nueva reunión permitió dar cuenta por parte Gendarmería de Chile de lo obrado en cuanto a habilitar las dependencias del pabellón de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, lugar que fue habilitado con baños, a efectos de que las personas que se encuentran privadas de libertad sujetas a medidas cautelares puedan en horas de la noche acceder en condiciones adecuadas, respecto de los servicios higiénicos y también puede contar con agua potable».
Juan Patricio Silva agregó que «estos arreglos se originaron con motivo de un recurso de amparo que fue deducido ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, conjuntamente con la Defensoría Penal Pública. De esta manera, podemos informar a través de esta mesa, del cumplimiento íntegro de lo que fue ordenado por el tribunal de alzada».
Situación carcelaria sección femenina
Un segundo tema que fue tratado en la mesa dice relación con la situación de hacinamiento que afectan a las mujeres que se encuentran cumpliendo condenas o que se encuentran sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva.
En este sentido, el fiscal judicial Silva explicó que «debemos señalar que en la región solo el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique alberga a mujeres privadas de libertad. De manera, que a virtud también de un recurso de amparo presentado en marzo de este año, se ordenó por la Corte de Apelaciones que se iniciarán las acciones tendientes a posibilitar una adecuada mantención de las mujeres privadas de libertad, en otros recintos, en tal sentido, se nos informó por parte de Gendarmería de Chile que en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Puerto Aysén, actualmente existe un espacio adecuado, al cual se deberán hacer los arreglos necesarios. Por ello, agradecemos la disposición y los recursos dispuestos para aquello».
Finalmente, indicar que para el mes de noviembre se ha programado la tercera y última reunión del año 2024 de la Mesa Regional de Supervisión Carcelaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!