A 10 años y un día de presidio fueron condenados autores de robo con violencia tentado
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Yonathan Leandro Gómez Gatica y Víctor Ignacio Díaz Chodil a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito tentado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna de Aysén.
En fallo unánime (causa rol 88-2024) el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Gómez Gatica y Díaz Chodil las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 13 de octubre de 2023, Yonathan Leandro Gómez Gatica y Víctor Ignacio Díaz Chodil concurrieron al local comercial «La picá de la Paty» ubicada en Puerto Aysén. Al ingresar y de manera sorpresiva atacaron al propietario, abalanzándose sobre él y propinándole golpes de puño; además, Gómez Gatica con un arma blanca le propinó cortes en la cara, mientras le decían a la víctima que le entregara todo.
En dicho contexto, Gómez Gatica para repeler la acción defensiva del hijo de la víctima, Sebastián Cortés Ayala, le propinó un corte en un dedo, logrando ambos malhechores huir del lugar.
A consecuencia de la agresión, Cortés Reyes resultó con cortes en el rostro y escoriaciones en zona frontal; y su hijo, con un corte en dedo, lesiones de carácter leve.
Decisión acordada con la prevención de la magistrada Mansilla Quiroz, quien consideró que el delito se encuentra en grado de frustrado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!