Heladas en gran parte de la región de Aysén: entre -8° y -6° podrían registrarse los próximos días

Entre el viernes 26 y el martes 30 de julio se espera para la región de Aysén: precipitaciones normales a moderadas en el litoral interior de la región durante el día viernes; precipitaciones débiles a muy débiles en el litoral interior de la región durante el día sábado, con ausencia de precipitaciones cerca de la frontera; ausencia de precipitaciones en la mayor parte de la región durante los días domingo y lunes, con algunas precipitaciones muy débiles en zonas del litoral durante el domingo; precipitaciones muy débiles en gran parte de la región durante el día martes.

Las precipitaciones del viernes se deberán principalmente al paso de un río atmosférico y frente frío por la región. Por otro lado, la ausencia de precipitaciones que dominaría los días domingo y lunes estará asociada al cruce de una alta presión migratoria por el territorio.

La temperatura mínima se mantendrá por debajo de los 2°C en la mayoría de las localidades durante los próximos días (excepto algunas muy costeras), con heladas en gran parte de la región (temperaturas bajo 0°C) a partir del día sábado, con los valores más bajos esperados entre -8°C a -6°C aproximadamente.

Por otro lado, se espera que la temperatura máxima se mantenga por debajo de los 5°C en la mayoría de las localidades durante el periodo analizado. La altura promedio de la isoterma 0°C oscilará en general entre los 300 y 900 m.s.n.m en la región hasta el día domingo, aumentando posteriormente a un rango entre 300 (al sur de la región) y 2000 m.s.n.m (al norte) hasta el día martes. Debido a lo anterior, se esperan algunas precipitaciones sólidas principalmente durante el sábado.

Respecto a la magnitud promedio del viento, se espera que sea relativamente intensa durante los días viernes y sábado en gran parte de la región, alcanzando en torno a los 20-30 km/h promedio en algunas localidades.

Posteriormente (desde el domingo), se espera que disminuya en toda la región, variando entre los 5-20 km/h a nivel regional. Las ráfagas de viento máximas esperadas para algunas localidades estarán entre los 70-90 km/h durante el día viernes, y entre los 50-70 km/h durante el sábado. La dirección predominante del viento será, en general, del norte/noroeste durante los próximos días.

Fuente: Laboratorio Eco-Climático CIEP-UACh