SENDA entrega equipos de Narcotest a Carabineros para aumentar controles de Tolerancia Cero
El pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó este miércoles 10 de julio, por mayoría absoluta, la iniciativa de financiamiento por $317.000 millones para otorgar ayudas tempranas a 1.325 personas productoras ganaderas de la región. La jornada, encabezada por la gobernadora regional Andrea Macías Palma, contó con la presencia del seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, quien detalló el informe de solicitud de recursos a las y los consejeros regionales.
El plan de acción generado por la seremi de Agricultura regional pretende afrontar el estado de emergencia agrícola dictado por el Ministerio de Agricultura, con vigencia hasta el 30 de septiembre del presente año, de cara a los efectos de daños derivados al déficit hídrico en 9 comunas de la región.
En este contexto, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que «valoramos la gestión que se desarrolló a tiempo para las y los productores ganaderos de la región de Aysén y el compromiso del Gobierno Regional para la agricultura de la Patagonia. Esto ha sido articulado tras la declaración de emergencia agrícola que comunicó nuestro Ministerio para 11 regiones del país».
En palabras del seremi Eugenio Ruiz, «esta posibilidad permitirá mitigar la demanda de forraje durante el período de parición de animales en invierno, llegando a la primavera, apoyando de esta manera la seguridad alimentaria animal a nivel regional y en la línea de lo demandando por las productoras y productores. Estamos contentos y agradecemos el permanente compromiso del Gobierno Regional y su Consejo para el mundo campesino de Aysén».
Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, destacó que «siempre nos ponemos del lado de la solución a las problemáticas que se viven. Aprobamos la transferencia de recursos por un monto que supera los 300 millones de pesos para apoyar la emergencia agrícola. Sabemos que este año, en sectores rurales, la nieve llegó mucho antes y eso ha significado que productores tengan que utilizar su alimento antes de lo que estaba presupuestado».
El beneficio se impartirá de acuerdo con las personas productoras que mantuvieron su Declaración de Existencia Animal (DEA) obligatoria al día, quienes tienen su predio sobre la cota de los 300 metros sobre el nivel del mar y que tengan hasta 100 unidades animales (UA) de las especies bovinas, equinas, caprinas y ovinas.
De esta manera, las comunas de Cisnes, Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y O’Higgins serán parte de la medida, la cual busca cubrir las actuales necesidades de concentrado para dichos animales, entre otros apuros.
Cabe señalar que esta será distribuida a sus beneficiarios de manera presencial y se informará oportunamente por los canales oficiales de la seremi de Agricultura, como también a través de provinciales y jefaturas de área en terreno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!