Diputado Calisto entrega apoyo a agrupación Esperanza de Vida: Acusan abandono del Estado
El diputado Miguel Ángel Calisto se reunió en Puerto Aysén con dirigentes y socios de la agrupación Esperanza de Vida, organización que aboga por tratamientos y operaciones bariátricas para las personas que sufren obesidad, quienes acusan que han sido dejados de lado por el actual Gobierno al no poder acceder a las cirugías.
Según el legislador, “a esta agrupación la conocemos hace cerca de 11 años cuando se constituyó. Ellos levantaron la voz acerca de la necesidad de las operaciones bariáticas y de apoyar a las personas con obesidad en la región. Nosotros tenemos uno de los índices más altos de obesidad en el país, algo que incluso viene de la primera infancia. Entonces es muy necesario que las políticas públicas apunten a combatir este problema desde la primera infancia”.
“Pero también tenemos que poner los recursos para atender también a aquellas personas que hoy tienen problemas de salud por la obesidad. Nosotros en la ley de presupuesto aprobamos un presupuesto para las operaciones bariátricas. Lamentablemente, esto no está llegando a agrupación Esperanza de Vida, quienes lideraron este tema a nivel regional y nacional. Ellos, luego de haber levantado la voz, quedaron fuera de los beneficios”, señaló.
Calisto agregó que “esto no lo podemos permitir, por lo que vamos a acompañar con toda la asesoría legal, por daños o perjuicios. Esperamos que el Servicio de Salud reaccione, porque el objetivo es que las personas que son socias de esta agrupación, también puedan ser beneficiarias de la operación. Esto no es una situación estética, sino algo de salud que afecta a mucha gente que no pudo optar a este beneficio. Es importante que se aborde de manera integral”.
Por su parte, Jaqueline Melinao, presidenta de la Esperanza de Vida, aseguró que “el diputado tuvo toda la disponibilidad de venir a apoyarnos como agrupación. Estamos bastante sentidos y enojados, porque estamos abandonados. Nosotros fuimos los primeros que alzaron la voz por los problemas que afectan a las personas con obesidad. Hoy estamos totalmente dejados de lado como agrupación”.
Finalmente, la dirigenta indicó que “si es necesario llegar a las calles, viajar a Santiago, lo haremos. Estamos evaluando presentar acciones legales a nivel regional por el constante maltrato psicológico a los pacientes de nuestra organización”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!