Se inician postulaciones a los Fondos de Cultura 2025

Con el foco puesto en la descentralización de los recursos y cuotas regionales, además de incentivos para priorizar a mujeres en los equipos de trabajo, ha comenzado el proceso de postulaciones a los Fondos de Cultura 2025.

Ya están abiertas todas las líneas del Fondo del Libro y la Lectura, el Fondo de la Música y el de Artes Escénicas. El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional, abrirá el 19 de julio, mientras que el Audiovisual el 23 de este mes.

Los seis fondos y las 44 líneas que estarán abiertas para el proceso 2025 contemplan un presupuesto total de más de 36 mil millones de pesos. Los proyectos que favorezcan el estímulo al trabajo cultural y generen mayor empleabilidad serán priorizados.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, invitó a las y los agentes culturales de la región a conocer las bases y postular: “Es sumamente importante que los recursos que se están concursando queden en nuestra región para beneficio de las y los habitantes. Cada año, Aysén muestra mayor interés no solo en participar, sino en mejorar las postulaciones. Y eso se traduce en que cada nuevo proceso cuenta con más proyectos artístico-culturales que enriquecen a las audiencias y generan contenido de calidad que atraviesa nuestra identidad, nuestro patrimonio, y permite que las y los creadores multipliquen su obra”.

Una de las principales novedades de los Fondos de Cultura 2025 es que por primera vez cruza la información con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. En caso de que las personas naturales responsables de proyectos seleccionados se encuentren en dicho registro al momento de la firma del convenio, deberán acreditar con documentación pertinente el pago de la deuda para completar el proceso. De lo contrario, el proyecto no se adjudicará. Si después de la firma del convenio la persona responsable del proyecto seleccionado es ingresada en el registro, la institución tendrá la facultad de retener el equivalente al 50% del financiamiento o bien un monto inferior, si este es suficiente para saldar la deuda, con el fin de transferirla posteriormente al responsable del beneficiario/a.

La escritora regional Marcela Cruces postuló y se adjudicó el Fondo del Libro 2024: “Para mí ha sido superimportante porque es un reconocimiento al trabajo que he venido haciendo desde hace muy poco tiempo. Finalmente, hay una revisión en este caso de mi escritura, te envían sugerencias y reconocen que podría hacer un libro, porque postulé para poder escribir mi primer libro. No pensé que me iba a ganar la beca porque no tengo otros libros escritos anteriormente. Obtenerla es un gran impulso. Quiero instar a todas aquellas personas que están escribiendo a que participen, que postulen y que puedan presentar sus trabajos para que este fondo haga su revisión y pueda beneficiarlos”.

La directora del Centro Cultural Casa Alerce de Puerto Aysén, Paulina Cáceres, quien gestiona actualmente un Fondart, explica la utilidad que han tenido los Fondos de Cultura: “Son recursos que apuntan a dignificar el trabajo que hacemos como artistas; la autogestión es nuestra base, pero cuando aparecen los recursos podemos pensar en pagar sueldos, en generar actividades con más materiales, con más opciones para las personas que participan. En ese sentido es un aporte completamente”.

Conoce las líneas, fechas y los detalles de todos los Fondos de Cultura 2025 en www.fondosdecultura.cl.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *