Diputado Calisto y vecinos de Puerto Aysén critican falta de cupos para acceder a subsidio de acondicionamiento térmico PDA

El legislador se reunió con vecinos de la población Pedro Aguirre Cerde de Puerto Aysén, e hizo un llamado a la Gobernadora y al Gore a disponer de los recursos para aumentar la cantidad de subsidios que se entregan al año.

Preocupación existe entre los vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén, quienes denuncian falta de cupos para acceder al subsidio de acondicionamiento térmico PDA, hecho que fue transmitido al diputado Miguel Ángel Calisto y al Consejero Felipe Klein en una masiva reunión en la sede vecinal. El legislador instó a la Gobernadora y al Gore para que puedan disponer de los recursos para aumentar la cantidad de subsidios que se entregan al año.

Según el legislador, “hay cerca de 600 familias solo en Puerto Aysén que están esperando el mejoramiento térmico PDA. A esto se suma que en Coyhaique también hay cerca de 870 familias que están esperando este beneficio. No es comprensible que en nuestra región, con las bajas temperaturas que tenemos, el Ministerio de Vivienda destine poco más de 50 cupos para el año en toda la región.

“Nosotros estamos pidiendo que el Gobierno Regional y la Gobernadora se hagan parte de esta situación y den la solución. Que ponga recursos del GORE para el mejoramiento de las viviendas y terminar con el déficit que tenemos de cerca de 1500 familias entre las dos comunas”, afirmó.

Calisto argumentó que “de esta manera además se podría ayudar al Gobierno Regional para que ejecute más recursos y se ocupe bien la plata. Esta es una forma de ocupar de buena manera nuestros recursos, en las personas, en los mejoramientos térmicos, porque esto cambia la vida de las familias. Algo similar se debiera hacer con los suplementos presupuestarios para los subsidios de vivienda”.

“Creo que hay que dejar de usa la plata en estudios, en análisis, y más bien, destinar recursos para solucionar este tipo de problemas. Espero que la Gobernadora tenga disposición para avanzar en estos, lo mismo el Ministerio, con quienes ya estamos hablando para que se allane a poder lograr una solución integral para los mejoramientos térmicos”, aseguró el parlamentario.

El consejero Felipe Klein aseguró que “es importante que el Gobierno Regional, teniendo recursos, pueda ir en apoyo de todas las vecinas y vecinos que necesitan realizar su revestimiento térmico PDA en la región de Aysén. El ejecutivo tiene la voluntad y es importante que el Ministerio de Vivienda quiera recibir los recursos, para que se pueda hacer un programa a tres o cuatro años que permita aumentar los subsidios de acondicionamiento térmico”.

La opinión de los vecinos    

Por su parte, Marjorie Vásquez, presidenta del Comité Villa Aysén, “nosotros estamos a la espera del mejoramiento térmico de nuestros hogares. Somos 75 familias en Villa Aysén que estamos a la espera de esto. El diputado Calisto y el consejero Felipe Klein nos están apoyando para poder lograr esto y tener los recursos para realizar los mejoramientos térmicos. Agradecemos su apoyo y esperamos llegar a buen puerto”.

Finalmente, Kerdy Nilian, presidenta del comité Río Aysén, aseguró que “hoy en día estamos con problemas con nuestros revestimientos térmicos, ya que no se destinó dinero a la región de Aysén. Son cerca de 600 personas. El diputado Calisto nos va a ayudar, ya que no tenemos fondos. Hay que recordar que la región de Aysén no sólo es Coyhaique. Acá el frío es extremo, necesitamos fondos para nuestro revestimiento térmico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *