SAG da a conocer la Cuenta Pública de gestión 2020

El desempeño del Servicio Agrícola y Ganadero durante la pandemia, su importante rol en la cadena de abastecimiento de alimentos para los chilenos, el apoyo al sector exportador, junto al detalle de programas como SAG más cerca y Fiscalización con Sentido, fueron algunos de los hitos que dio a conocer este mediodía el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez Conti, en el marco de la cuenta pública participativa 2020 del organismo ofrecida de manera virtual.

A través de un video, la máxima autoridad de este Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura repasó los logros alcanzados durante el año pasado, junto con repasar los desafíos que están enfrentando de cara al futuro y en medio de la nueva forma de relacionarse con usuarios y usuarias que se ha establecido a causa del Covid-19.

“Nuestros funcionarios y funcionarias no han cesado sus labores a lo largo de todo Chile para asegurar la cadena de abastecimiento de alimentos, proteger la sanidad de nuestra agricultura y desarrollar todas las actividades que -de la mano con nuestros agricultores y agricultoras- jamás se han detenido. Hoy, más que nunca, ha quedado de manifiesto que el campo está vivo y que es un sector imprescindible para la vida y desarrollo de nuestro país, pues nos entrega los alimentos. Siento el orgullo de encabezar una institución como el Servicio Agrícola y Ganadero que no ha bajado sus brazos ni un solo momento para seguir trabajando al Servicio de todos los chilenos y chilenas”, expresó la máxima autoridad del SAG refiriéndose al desempeño de la institución durante los largos meses de pandemia.

Entre los logros que destacó Horacio Bórquez estuvo la concreción durante 2020 de la certificación electrónica fitosanitaria sin papel con 34 países, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos; la digitalización de una veintena de trámites para simplificar la atención a usuarios y usuarias, y la mantención de nuestra privilegiada condición fitozoosanitaria, que permite llegar con productos frescos de calidad a los mercados más exigentes del mundo.

También entregó detalles de proyectos que el SAG está desarrollando para cumplir con mayor profundidad su rol de servicio público, como son Fiscalización con Sentido, que apunta a capacitar en algunas normativas como trazabilidad animal y manejo de plaguicidas a la agricultura familiar campesina; y SAG más cerca, con oficinas móviles que se trasladan hasta apartadas zonas rurales y así apoyan en forma directa a los pequeños productores y productoras.

“Sin duda ha sido un año extremadamente difícil para todos. Adaptarse a esta pandemia ha sido un gran desafío y nos hemos dado cuenta que la mejor forma de enfrentarla es con compromiso, dedicación, creatividad y trabajo. Desde el día uno el SAG se puso a disposición de la gente, siendo un pilar fundamental en la estructura comunitaria local y regional dejando el sello de la solidaridad.

Quisiera agradecer a todas las personas que forman este Servicio, desde La Junta a Villa O’Higgins, no solo por realizar la importante labor de proteger y mantener nuestro estatus fito y zoosanitario  sino por estar siempre al servicio de nuestra gente. Esta pandemia pasará pero el recuerdo de los funcionarios y funcionarias ayudando en el territorio será recordado para siempre.” Comento, Matias Vial Orueta, Director Regional SAG Aysén.

Para revisar la cuenta pública SAG 2020 pinche aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DPfb35XPSgw

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *