Casa Multicolor: Celebra su  primer aniversario, otorgando un espacio de encuentro y participación ciudadana para las comunidades sexo genéricas

El día 23 de junio es un día muy importante para la región de Aysén, nos recuerda que desde hace un año nuestra región dio un paso importantísimo en materia de inclusión y dignidad sexo genérica, cambiando un paradigma sociocultural, con la primera entrega a nivel nacional de un inmueble fiscal,  a organizaciones de las diversidades sexo genéricas en Chile, iniciativa materializada gracias al trabajo intersectorial de la Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y  por supuesto, el ímpetu de las organizaciones sexogenéricas de la región de Aysén.

Hasta ese entonces, un hito sin precedente alguno en nuestro país, cuyo objetivo se tradujo en habilitación de un espacio seguro y amigable, que desde ese entonces, y hasta ahora,  ha logrado materializar actividades como: reuniones, capacitaciones, talleres, trabajos comunitarios, cursos, operativos de salud,  y otras acciones asociadas al bienestar y la no discriminación de la comunidad LGBTIQAPNB+.

Desde este lugar, ONG Diversa Patagonia, Corporación Transformando y la Red Trans Feminista de Aysén, han materializado desde sus diversas perspectivas, más allá de un centro de actividades, un espacio socio- político significativo, de memoria, lo que ha impactado positivamente en el reconocimiento de la comunidad respecto del hacer de dichas comunidades.

En tanto y en la práctica, operativos y testeo de VIH, charlas sobre instrumentos públicos, taller de Arcilla, Fotografía, Teatro, son algunas de las actividades que se han realizado, y que han permitido fortalecer dicha comunidad, fomentando el reconocimiento y dignidad que merecen, tal cual lo ha impulsado el presidente Gabriel Boric en su compromiso de gobierno, haciendo partícipe a todas las comunidades sexogenéricas  en las políticas  públicas, a una comunidad que antiguamente había sido excluida.

En este contexto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, señaló: “La entrega del inmueble fiscal es la evidencia de que el trabajo respetuoso y comprometido entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades puede dar importantes resultados. Al año de su entrega con orgullo observamos el excelente uso que se le ha dado, convirtiéndose en un espacio comunitario capaz de levantar diferentes iniciativas, visibilizando y dignificando las experiencias de una población que, desde la mirada de nuestra administración, merece atención y protección permanente por parte del Estado. Al cumplir un año sentimos que hemos aportado en justicia, dignidad y reconocimiento de la población sexo divergente de nuestra región. Agradeceremos siempre la confianza y el cariño hacia nosotras como ministerio y a mi como autoridad regional entregado por parte de cada integrante de nuestras organizaciones», señaló.

Por su parte, Israel Cortés, Vicepresidente de ONG de Diversa Patagonia, organización que lleva casi cuatro años trabajando por la representatividad de comunidades disidentes, comenta que antiguamente se reunían distintos lugares, generalmente casas, y no disponían de un espacio para poder realizar asambleas, reuniones, preparar marchas, ni menos un lugar resguardado donde se sintieran cómodas las comunidades divergentes.

Con este contexto, las organizaciones manifiestan esta inquietud en la Mesa de las Diversidades impulsada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, una de las principales necesidades como organizaciones sexo genéricas, que es  contar con un lugar fijo de encuentro,  que diera representatividad a las organizaciones y que a su vez, las validara frente al resto de las instituciones y comunidad en general.

“Primero fue una ilusión y luego un sueño, sabíamos todas las complicaciones que podríamos tener, pero decidimos intentarlo, y bajo esta Mesa de las Diversidades impulsada por la Seremi de la Mujer, logramos hacer hincapié en esta necesidad.  Posteriormente junto a otras organizaciones manifestamos nuestro interés de contar un espacio comunitario y habitacional a futuro. Esta casa ha sido un llamado social  a la pertenencia territorial, con dirección, y eso es importante para dar visibilidad a  las diversidades, que existimos y resistimos. Sin duda, es una entrada directa que nos hace sentir que somos parte de la comunidad, un hogar seguro para las comunidades”, indicó.

La casa Multicolor, está ubicada en calle Independencia 396, Coyhaique, hoy traducido en un espacio de contención, atención informativa sobres salud sexual y educación, también ha incorporado diversos servicios, como por ejemplo, la atención una alumna en práctica de la carrera de  Trabajo Social de la Universidad de Aysén,  que los días martes y jueves en la tarde, entrega información y orientación sobre diversos temas de interés para las comunidades.

Finalmente Israel Cortés, también comenta respecto de los próximos desafíos que tiene el espacio, dentro de los que se cuenta seguir desarrollando iniciativas que favorezcan el bienestar integral de dichas comunidades, como por ejemplo en atención en salud mental, seguir desarrollando actividades culturales, proyectos de impacto comunitario, así como también, transformarse en un futuro no lejano,  en un  espacio seguro para personas que viven violencia, siendo un lugar de acogida y orientación tan necesario en términos de protección.