Formalizan investigación en contra de encubridor en caso de secuestro denunciado el lunes en Coyhaique

La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó hoy una investigación en calidad de encubridor en contra de un imputado de 29 años, quien fue detenido la madrugada del martes 4 de mayo conduciendo el vehículo que fue utilizado para el secuestro de un hombre, hecho registrado cerca de las 16.00 horas del lunes en el sector alto de Coyhaique.

En este caso, la víctima que caminaba por las calles de un sector residencial, fue abordada por los imputados -que tapaban sus cabezas con capuchas- quienes lo amenazaron con aparentes armas de fuego y luego lo ingresaron al vehículo, según explicó hoy en la audiencia la fiscal María Inés Núñez. Posteriormente, los imputados abandonan el sector en el mismo automóvil.

El imputado en calidad de encubridor, fue detenido la madrugada del martes como parte de un procedimiento coordinado en el que participó Carabineros de la Primera Comisaría y la Policía de Investigaciones de Chile. El vehículo que conducía presentaba un evidente olor a cloro, según reveló en la audiencia de formalización la fiscal María Inés Núñez, luego de haber sido limpiado en su interior.

Las diligencias investigativas solicitadas por la Fiscalía a Carabineros y la PDI, continúan en desarrollo, con el fin de detener a los demás involucrados en este caso de secuestro.

En la audiencia de formalización, el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y comunal para el imputado, además de la prohibición de acercarse a la víctima de este hecho, petición que fue acogida por la jueza de Garantía, Fabiola Muñoz. El plazo para el término de las diligencias fue fijado en 120 días.

Juzgado de Garantía de Coyhaique 

El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó hoy –jueves 6 de junio– sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional, comunal y la prohibición de acercarse a la víctima a M.A.M.C., imputado por el Ministerio Público como encubridor del delito de secuestro. Ilícito perpetrado el lunes recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización, la magistrada Fabiola Muñoz Fierro acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, por considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además,  fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de 15:00 horas del 3 de junio 2024, un grupo de desconocidos que se movilizaba en la camioneta Kia, modelo Sportage, procedió en el sector de las Terrazas del Sol, de la ciudad  de Coyhaique, a descender del vehículo y con armas aparentemente de fuego, a amenazar a la víctima, a la cual obligaron a subir al móvil, retirándose del lugar.

En horas de la madrugada del día siguiente, martes 4 de junio, el imputado M.A.M.C. fue sorprendido por personal de Carabineros conduciendo la camioneta utilizada en el plagio, en la calle Almirante Simpson de la ciudad, percatándose la policía que el vehículo había sido limpiado con cloro, con el fin de borrar rastros incriminatorios.