Diversas actividades se realizaron en el marco de la Semana del Riñón
El viernes recién pasado, y en el contexto de la Semana del Riñón, se realizó una reunión denominada Salud Renal y Atención Primaria, organizada por el Programa de Salud Cardiovascular, del Servicio y Seremi de Salud, instancia que tuvo por finalidad relevar la importancia del rol de la Atención Primaria en Salud en la Prevención de Enfermedad Renal Crónica.
La semana del Riñón tiene por objetivo sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de la prevención, cuidado, desafíos y riesgos que conlleva la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Esta instancia de conversación contó con la participación de directivos del Servicio de Salud Aysén, además de referentes clínicos, destacándose el importante rol que juega la Atención Primaria en Salud en la prevención de Enfermedad Renal Crónica. Conociéndose además las brechas existentes con el fin de seguir avanzando en su resolución, con la activa participación de actores relevantes.
Carmen Cuyul, Encargada Regional Programa de Salud Cardiovascular Seremi de Salud Aysén, manifestó que “estamos satisfechos de nuestro aporte como región a través de las acciones realizadas durante esta Semana del Riñón, ya que además de las iniciativas que logramos sacar adelante como Programa de Salud Cardiovascular -en la que contamos con el apoyo de la Fundación Pro Salud Renal- se logró motivar a uno de los equipos de Diálisis del Hospital de Puerto Aysén. Resulta primordial este tipo de campañas, ya que permiten educar a la comunidad tanto en la prevención y conocer los factores de riesgo de esta silenciosa enfermedad; pero así mismo, permite entregarles apoyo -a las personas que padecen esta enfermedad- para un mejor control y habilidades para manejar la Enfermedad Renal Crónica tanto a pacientes como a sus cuidadores”.
Igualmente, se realizó un webinar dirigido a toda la comunidad -enmarcado en la Semana del Riñón- denominado “Salud Renal en tiempos de pandemia: ¿Podemos prevenir la ERC?”, donde profesionales pudieron dialogar y responder dudas de la población.
Por su parte, Roxana Vega, Referente Regional del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Aysén, indicó que “esta semana del riñón realizamos diversas actividades de manera conjunta con la Seremi de Salud, como es el caso de conversatorios, reuniones de coordinación y actividades de difusión, de manera de relevar este tema, teniendo además programadas para las próximas semanas otras acciones. Además, destacar a la Unidad de Diálisis del Hospital de Pto. Aysén, quienes pese al contexto de pandemia por COVID-19 trabajaron grabando y difundiendo cápsulas audiovisuales cuya finalidad era potenciar aspectos relacionados al cuidado que los pacientes”, puntualizó.
La Enfermedad Renal es uno de los principales problemas de Salud Pública a nivel mundial, dado a la disminución de la calidad y expectativa de vida de las personas, además de generar una carga muy importante para los sistemas sanitarios.
Cabe destacar, que según antecedentes FONASA, hay 23.445 personas en diálisis a diciembre 2020, y nuestra región no es la excepción, con 157 personas en diálisis a la fecha y con 31 ingresos a diálisis en el período de pandemia. “
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!