Niños y niñas protagonizan foro infantil en Jardín Infantil Kau-Kalem de Coyhaique
Dentro del marco del día internacional de la familia, la comunidad educativa, junto a todos los jardines infantiles de la comuna, se reunieron para dialogar en conjunto.
Con un objetivo claro, escuchar la opinión de niños y niñas, y que estos sean protagonistas de sus aprendizajes, se realizó en compañía de todos los jardines infantiles Junji de Coyhaique, el primer Foro Infantil de este 2024, en el jardín infantil Kau-Kalem.
Las comunidades educativas de Mi Pequeña Estancia, Arcoíris, Gabriela Mistral, Martín Pescador y Kau-Kalem, se reunieron en el foro infantil titulado; “Mi Familia”, donde pudieron hablar respecto de las actividades que hacen en conjunto, quiénes son, y qué significa para ellos y ellas cada uno de sus integrantes.
“Es sumamente importante para nosotros poder generar estos foros infantiles donde niños y niñas, se pueden expresar, pueden comunicar, relacionarse con otros y otras, porque no solamente de un mismo jardín, sino que, de distintos jardines infantiles, eso les permite convivir, compartir, aprender y generar estancias de aprendizajes colaborativos. Esta sinergia y articulación entre nuestros jardines infantiles, para que no solamente compartir experiencias, sino ir generando estrategias en conjunto” dijo el director regional de Junji, Juan Eduardo Lorca Valdivia.
Un foro infantil brinda a niños y niñas, la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones y pensamientos. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y les da confianza para expresarse en un entorno seguro y respetuoso.
Javiera Avendaño, educadora de JI Kau-Kalem, señaló que esta iniciativa surge porque “parte por la celebración de día de las familias y dado que, como comunidad educativa potenciamos a las familias como primeros educadores de sus hijos e hijas, involucrándolas en todas las actividades”.
A través practicas pedagógicas como ésta, niños y niñas aprenden desde la primera infancia, sobre el respeto y la empatía hacia los demás. Pueden aprender a escuchar y valorar las opiniones de los demás, incluso si difieren de las suyas. Esto promueve la tolerancia y la comprensión mutua.
Esta actividad es parte también del trabajo que está realizando la Mesa de Género de la institución en la región. Gustavo Montiel, encargado de Género e Inclusión regional, dijo: “lo importante es que como Junji tenemos la iniciativa de promover actividades que busquen disminuir las brechas de género, también entendiendo la aceptación de la diversidad individual y familiar que tienen niños y niñas. Es importante que reflexionemos sobre los roles que hay dentro de la familia, reconociéndoles, para que en el futuro ellos puedas ser personas más tolerantes a la diversidad.
En este mismo sentido, un foro infantil fomenta el aprendizaje colaborativo: el interactuar con sus compañeros y compañeras, pueden discutir ideas, compartir conocimientos y aprender unos de otros. Esto promueve el aprendizaje colaborativo y les enseña a trabajar en equipo.
Esta invitación fue extendida por el Jardín Infantil Kau-Kalem a todas las comunidades educativas de Coyhaique “Importante foro, que bonito escuchar a los niños y las niñas, como se van relacionando sus familias con los diferentes roles. Y vemos como se acortan las brechas, papás cocinando, papás y mamás paseando junto a sus hijos e hijas. Vimos la diversidad de familias y tu ves como los niños se expresan y lo hacen parte de su vida, comentó María Francisca Rojas Covarrubias, directora del Jardín infantil “Gabriela Mistral”.
Para finalizar “Esta oportunidad que le brindan a niños y niñas de poder manifestarse, expresar, responder y conversar; es muy relevante para el desarrollo de ellos y ellas. Agradecer el equipo del jardín infantil Kau-Kalem por la invitación, por la confianza. Que estas actividades se sigan repitiendo y masificando para que así nuestros niños y niñas puedan seguir entregándonos su opinión que es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!