Médicos del HRC y el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo realizaron cirugías de hipófisis inéditas en la región
Estas cirugías ahora serán resueltas en el establecimiento luego de la pasantía de la Dra. Nicole Loyola en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo (INCA).
Dos inéditas cirugías de Hipófisis, intervenciones de alta complejidad y con exitosos resultados, se realizaron por primera vez en el principal centro de salud de la red asistencial aysenina.
Las intervenciones fueron realizadas por la Dra. Nicole Loyola, neurocirujana del Hospital Regional Coyhaique, que luego de realizar pasantías en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo (INCA), se formó para resolver localmente estas cirugías, acompañada en esta primeria instancia por los especialistas David Rojas (neurocirujano) y Matías Gómez (otorrinolaringólogo) de su centro formador.
Erica Gallardo fue la primera paciente en recibir la cirugía, que se sintió agradecida de poder realizarse la intervención localmente, en el Hospital Regional Coyhaique y no tener que trasladarse a otros centros asistenciales del país “cuando me dijo la doctora que iban a venir profesionales para que yo no salga, lo encontré espectacular porque es una forma de engrandecer la región, de darle la oportunidad a que un paciente se ponga a crecer, porque mucha gente me dijo, oye, no te quedes acá, ándate para afuera. ¿Y por qué? Si tenemos una profesional acá, van a venir profesionales de afuera, nos van a ayudar a crecer como pacientes. Por lo tanto, me quedé y me siento orgullosa de que los profesionales, los médicos hayan venido. O sea, la comunidad debería sentirse orgullosa de que es una oportunidad de tener una profesional. Esa es mi conformidad, que se considere que si tenemos un neurocirujano, hay que valorarlo”.
Anteriormente, quienes necesitaban realizarse estas cirugías eran derivados o trasladados a Puerto Montt o a Santiago, ya que hasta ahora no eran resueltas localmente en el Hospital Regional Coyhaique, lo que valoró la Dra. Nicole Loyola “se trata de una patología GES, por lo tanto, tiene plazos y son metas del Ministerio poder resolverlas y hasta el momento todo se tenía que hacer fuera de la región”.
Más allá, la profesional agregó que localmente “ganamos en el sentido de que no se produce el desarraigo, los pacientes se pueden resolver acá, no tener que trasladarse, que todos sabemos el costo, no sólo económico, sino que también en lo familiar, en lo que implica para los pacientes. La idea es evitarlo y hacer todo acá”.
Matías Gómez, otorrinolaringólogo del INCA que fue parte del equipo que realizó el operativo, sobre “para nosotros es un honor y un orgullo poder acompañar a la Dra. Loyola en realizar los primeros casos de esta cirugía que es compleja, pero que es frecuente. Creemos que luego de su formación puede resolver de manera adecuada, con la seguridad necesaria, a los pacientes de la región acá, en el Hospital Regional Coyhaique”.
Además, el profesional valoró el equipo humano y técnico que permitirá que se realicen estos procedimientos quirúrgicos en el HRC “este tipo de cirugías, en todo el mundo, se realizan con un equipo quirúrgico que es complejo y completo, que consta de neurocirujano, otorrino, anestesista con experiencia en neuroanestesia, una buena UCI, servicios de cuidados intensivos y eso lo pueden realizar acá los colegas que participaron con nosotros en el operativo para poder llevar una cirugía que sea segura y con los estándares de calidad comparables con cualquier lugar de Chile y del mundo”.
Por su parte, David Rojas, neurocirujano del INCA, sobre la pasantía que realizó la Dra. Nicole Loyola, lo que permitió que el HRC vaya ganando en resolutividad, expresó que “este tipo de cosas tienen que expandirse a nivel nacional. Me parece una excelente iniciativa. Apoyamos y estamos dispuestos a hacerlo las veces que sea necesario”.
SENDA entrega equipos de Narcotest a Carabineros para aumentar controles de Tolerancia Cero
El objetivo es aumentar la cobertura del Programa Tolerancia Cero y realizar controles en otras comunas de la Región de Aysén, junto con seguir generando conciencias en los conductores, con respecto a las consecuencias negativas asociadas a la conducción bajo los efectos de la droga.
Con la participación de la Intendente Regional de Aysén Sra. Geoconda Navarrete, este martes, en dependencias de su dirección regional, SENDA hizo entrega al nuevo Jefe de la XI Zona Aysén de Carabineros de Chile, General Hugo Zenteno Vásquez de dos equipos para detectar la presencia de Drogas ilícitas en los conductores que circulen por la Región de Aysén, en el contexto del trabajo permanente del Programa Tolerancia Cero de SENDA que se ejecuta en colaboración estratégica con Carabineros de Chile y con el propósito claro de fortalecer el trabajo territorial.
En la ocasión la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez manifestó “Esta entrega que SENDA hace a Carabineros de Chile, marca un segundo hito, de suma relevancia en el Programa Tolerancia Cero, bajo la dirección de nuestro Director Carlos Charme, quien planteó como objetivo, al asumir su cargo, sumar a los históricos test de alcohol, el control de otras drogas en los conductores. Es así como al aparato Narcotest que el año 2019 llegó a la región bajo administración de SENDA Aysén, hoy se suma dos aparatos que con mucha satisfacción entregamos hoy a Carabineros, con una inversión sectorial de más de $9.000.000”.
Por su parte, el Jefe de la XI zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez señaló: “Esto es una estrategia de una política de seguridad, donde con estos equipos vamos a hacer nuestro trabajo de mejor forma para poder llevar los medios de prueba al Ministerio Público. Todo equipo detector de alguna sustancia ilícita, es esencial para nuestra función policial. Nuestras estrategias operativas están enfocadas en los puntos más críticos y en especial, llega esto, próximo a las fiestas navideñas y de fin de año, donde vamos a tener un control más exhaustivo en la ruta para prevenir accidentes y también para que las personas estén en paz y tranquilidad y no tengamos hechos que lamentar, estamos para brindar un servicio óptimo y ese es el enfoque que queremos dar para el año 2021.”
A partir de la inversión sectorial de SENDA, Carabineros de Chile de la XI Zona Aysén podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, en forma independiente al dispositivo Tolerancia Cero de SENDA, abarcando un territorio mayor, contribuyendo con ello no solo a l control de conductores y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tránsito, sino también a la labor preventiva que desarrolla SENDA a través de su programa.
Cabe recordar que los Narcotest permiten detectar en terreno la presencia de 5 drogas en el cuerpo de los conductores; cocaína, marihuana, opiácidos, metanfetaminas y anfetaminas, hecho que constituye un delito al igual que la conducción en estado de ebriedad.





