Marcelo Santana apuesta a sintonizar al Gobierno Regional con los municipios de la región para llevar inversión y desarrollo a zonas rurales e insulares
La propuesta programática de unos de los principales candidatos a Gobernador Regional de ChileVamos, está centrada, en mejorar la calidad de los sectores y comunas más postergadas de la región, específicamente en lo que se refiere al litoral y a al sector rural alejados de los grandes centros urbanos. «Hay un abandono evidente, donde la carencia de servicios básicos, la falta de conectividad: digital y de transporte, sumado al creciente desempleo, tienen ‘en jaque’ a quienes dan vida a localidades que son el origen e impulso de nuestra región. Tenemos que asumir con sentido de urgencia y con eficiencia el desafío que será la herencia del período actual», replicó el ex alcalde de Río Ibáñez.
Marcelo Santana Vargas ha visto con una gran preocupación el abandono de las zonas rurales y del litoral de la región, en lo que los mismos habitantes le llaman ‘el olvido de las autoridades’. En ese contexto, el candidato a Gobernador Regional ha levantado este tema en el debate público regional y ha preparado en su Programa, una apuesta que busca ‘sintonizar al Gobierno Regional con los municipios’ para suministrar los recursos adecuados en un plan eficiente de inversión y desarrollo para las zonas más aisladas.
«Ya estamos agotados de Diagnósticos que se financian una y otra vez, y que suman miles de millones en recursos y nunca se pase a la etapa de las propuestas y la ejecución de éstas. Hoy hay que ‘que pisar el acelerador’. Sin embargo, con la responsabilidad de la experiencia y el compromiso que tienen los profesionales del Gobierno Regional de Aysén y de los respectivos municipios, en donde hay talento técnico para llevar adelante aristas que tienen que mejorar la calidad de vida de las personas ¿Cómo puede ser posible? Que en pleno Siglo XXI sigamos con problemas de conectividad celular e Internet, que nos cueste trasladarnos desde y hacia la capital regional por temas médicos o de otra índole, que no haya electricidad las 24 horas o que pasen semanas sin suministro eléctrico. Eso no da para más», destacó Marcelo Santana.
Dentro de sus propuestas, el Ingeniero Ambiental, desarrolló un plan que conjuga la experiencia del Gobierno Regional y los profesionales y técnicos de los diez municipios de la región, con el objetivo de asistir las demandas de las localidades rurales y del litoral, que «se sienten abandonados y lo peor de todo, desilusionados de la administración de la gobernadora regional y el Gabinete actual, donde no hay respuestas concretas, no hay compromisos, ni menos indicios de soluciones para problemáticas básicas que sólo necesitan gestión e inyección de recursos. «Sí, esos mismos recursos que abundan y se terminan devolviendo a Santiago por parte del Gore, tras sus pésimas ejecuciones presupuestarias», recalcó Santana.
«Las personan necesitan buenas carreteras, telefonía celular, pavimento, veredas, espacios deportivos, recursos para iniciar o fortalecer sus negocios, etcétera. No puede ser posible que las localidades pioneras en el desarrollo de la Región de Aysén hoy estén abandonadas, que se sientan abandonadas y que estén faltas de una operatividad decente de los servicios básicos en sus comunidades. Esto es insostenible», puntualizó.




