Se realizó la primera mesa intersectorial de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de 2024
En el marco de las labores y facultades incluidas en la Ley 20.998, que regula a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Aysén convocó a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y a la Seremi de Salud para abordar el trabajo intersectorial durante 2024.
Con el objetivo de abordar las acciones realizadas por la Oficina Regional SISS, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y la Seremi de Salud en relación a los SSR de la zona durante el primer trimestre del presente año, así como también para coordinarse intersectorialmente y optimizar el trabajo con operarios, dirigentes y administrativos de los SSR, el equipo de la Superintendencia en Aysén convocó a las entidades a la primera mesa de trabajo del 2024.
Durante la sesión trataron temas como las capacitaciones y las visitas técnicas y de acompañamiento a los SSR de la región, el estado de algunos Servicios en relación a problemas operativos y sanitarios, la fijación tarifaria y su categorización a partir del nivel de vulnerabilidad, y la regulación interna de los Comités.
La mesa intersectorial entre estos tres servicios inició en 2023 en el marco de la Ley corta (Ley 21.520), que prorroga algunos aspectos de la ley 20.998, como los plazos para la primera fijación tarifaria y para el inicio de las fiscalizaciones SISS a partir del desglose de los SSR en tres segmentos a partir del número de arranques que tienen: Mayor, Mediano y Menor.
Desde esta mesa han salido iniciativas como capacitaciones conjuntas entre los servicios en relación a derechos y deberes, el correcto funcionamiento a partir de distintas medidas sanitarias, el levantamiento de observaciones y catastros, entre otros tópicos, con el objetivo de elevar el estándar del servicio entregado por los SSR a las usuarias y a los usuarios del territorio rural de la región.
Asimismo, en estas instancias las instituciones estatales pueden compartir sus cronogramas de trabajo y así alinear el trabajo de campo para compartir observaciones técnicas de distintos SSR y encontrar soluciones a partir de la colaboración. En ese contexto, para la próxima reunión abordarán el catastro de SSR levantado a partir de la vulnerabilidad de cada Servicio, el listado de los sistemas que se encuentran al día con la aprobación de su funcionamiento, enfocándose en la detección de brechas, oportunidades de mejoras y la programación de actividades que permitan aportar al quehacer de los operadores de los SSR de la región.




