Crecen exportaciones de cerezas y de salmón de Aysén en el primer trimestre del 2024
Las exportaciones de la Región de Aysén durante el primer trimestre alcanzaron los US$ 60 millones, siendo los principales productos enviados al exterior el salmón y trucha, las cerezas frescas, pescados blancos como merluza austral y flores, como peonías.
La información la entregó el director regional de ProChile en Aysén, Jaime Poblete, quien explicó que los envíos de salmón y trucha se mantuvieron estables y con buenos precios, con respecto al mismo período del año anterior, siendo los principales mercados destino Estados Unidos y Brasil.
En el caso de las cerezas frescas, que corresponden a este tipo de frutas más australes que se producen en el mundo, específicamente en la localidad de Chile Chico, los retornos fueron muy buenos. “Tuvimos una temporada récord para la cereza de Aysén, con una buena calidad del producto y una alta demanda internacional.
A diferencia de las cerezas del resto de Chile, que se envían casi exclusivamente a China, el principal comprador de las cerezas de Aysén es Reino Unido, seguido por China y Corea del sur. “Se trata de una diferencia interesante, porque las frutas de Chile Chico tienen una característica especial y que está siendo apreciada por el mercado británico”, afirmó Poblete.
Respecto a los envíos de merluzas, así como de otros productos de “pesca blanca”, estos van principalmente a España, Brasil y Estados Unidos, donde por su calidad son preferidos en el mercado de hoteles, restaurantes y catering (HORECA).
El director regional de ProChile destacó que en el sector agrícola también han tenido un buen inicio de año la exportación de flores, específicamente de peonías, las que se envían principalmente a Holanda, desde son distribuidas al resto del mercado europeo. “Hace cinco años que tenemos exportaciones de peonías desde Aysén, lo que ha generado una interesante alternativa para el sector agrícola local.
Jaime Poblete explicó que la región también exporta minerales, específicamente concentrados de zinc, que se extrae en una mina subterránea polimetálica, que también produce plomo, oro y plata.
Finalmente, Poblete invitó a las empresas regionales interesadas en comenzar a exportar o que, si lo hacen, aún no trabajan con ProChile, a acercarse a las oficinas regionales ubicadas en Pedro Aguirre Cerda 231 en Coyhaique, donde un ejecutivo los asesorará y responderá todas sus dudas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!