Declaran alerta preventiva ante evento meteorológico que afectará a la región de Aysén

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Aviso Meteorológico A117/2024, emitido el día de sábado 27 de abril del 2024, el cual indica Precipitaciones Normales a Moderadas en la Región de Aysén (Litoral Interior Norte), desde la mañana del domingo 28 de abril, hasta la mañana del lunes 29 de abril 2024. Debido a condición sinóptico sistema frontal.

Adicionalmente lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Aviso Meteorológico A119/2024, emitido el sábado 27 de abril 2024, el cual indica Viento Normal a Moderado en la Región de Aysén (insular Norte), desde la madrugada del lunes 29 de abril, hasta la tarde del lunes 29 de abril del 2024. Debido a condición sinóptico: sistema frontal frío.

Y posteriormente al aviso meteorológico A123/2024 emitido el día de hoy 28 de abril del 2024, por la Dirección Meteorológica de Chile, que indica Probables Nevadas en la Región de Aysén (Litoral Interior Norte, Patagonia Subandina Norte, Patagonia Subandina Sur), desde la mañana del lunes 29 de abril, hasta la mañana del martes 30 de abril del 2024.

Finalmente, se adjunta Informe de montos de aviso de nevadas en zonas no habituales, emitido por la Dirección meteorológica de Chile el día de hoy 28 de abril a las 15:45 horas. Indica lo siguiente;

Montos Periodo Lunes 29 12UTC- Martes 30 12UTC

RegiÓn LITORAL INT NORTE PATAGONIA SUB

NORTE

PATAGONIA SUB

SUR

AYSEN < 2 Cm. 2-7 Cm. 5-10 Cm.

En consideración a estos antecedentes emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables y en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región de Aysén, la Dirección Regional de SENAPRED, Declara Alerta Verde Temprana Preventiva (AVTP) para la región de Aysén, por EVENTO METEOROLÓGICO.

RECOMENDACIONES

Con relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, par acumulación de agua en sectores bajos, posibłe aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y casinos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría general afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

En atención a las nevadas pronosticadas, se deberá mantener atención a posibles situaciones de aislamiento por acumulación de nieve en caminos interiores y al congelamiento en rutas. Se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías. Además, se deberá tomar atención a las posibles acumulaciones de nieve en relación con predios agrícolas y ganaderos. Por otra parte, se deberán adoptar las recomendaciones generales, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar una adecuada mantención y uso de los artefactos de calefacción.