Aumentan medidas de seguridad ante el fin de semana largo de Semana Santa

Ante el fin de semana largo que se inicia el viernes 29, las instituciones públicas de la región de Aysén se encuentran realizando operativos y despliegue de recursos en terreno, para reforzar las condiciones de seguridad pública y evitar accidentes.

Así lo informó el delegado presidencial regional Rodrigo Araya, indicando que desde el jueves 29 se ha aumentado la presencia de las instituciones policiales y fiscalizadoras en el territorio, lo que se logra gracias a la coordinación que realiza el gobierno de las capacidades de cada servicio público, para ponerlos a disposición de las necesidades de la comunidad.

Asimismo, el representante del gobierno aseguró que el esfuerzo de la institucionalidad, por sí solo, no es suficiente en estas tareas preventivas. “Este fin de semana largo son tres días en los cuales todos ustedes van a tener la oportunidad de descansar, de compartir en familia y posiblemente movilizarse en la región. Nosotros los llamamos a tener una conducta de autocuidado pensando en ustedes, pero también en sus familiares y conocidos. Ayudémonos entre todos a que este fin de semana sea una experiencia muy grata y muy alegre. Nosotros, desde el gobierno y nuestra Delegación Presidencial hemos coordinado los servicios públicos que tienen que ver con la seguridad y vamos a estar desplegados para cumplir esta función, pero el autocuidado les corresponde a cada uno de ustedes”, comentó el delegado regional.

Entre las medidas adoptadas en la región, para este fin de semana, destaca el trabajo de los funcionarios de la Seremi de Salud, quienes se encuentran desarrollando fiscalizaciones para prevenir el consumo de mariscos con marea roja, debido a que no es posible eliminarla al cocer los mariscos. Por esta razón, la recomendación es no consumir estos productos si su origen es desconocido y comprarlos solamente en lugares autorizados por la Seremi de Salud.

Por su parte, el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, se encuentra realizando operativos de apoyo a Carabineros fortaleciendo la prevención de los accidentes de tránsito y promoviendo conductas responsables y seguras.

Estos operativos han mostrado su efectividad en nuestro territorio, ya que gracias a los 48 realizados el año pasado, se logró la aplicación de 7.852 controles de alcotest y 127 de narcotest.

En la misma línea, la policía uniformada ya ha realizado más de 4.300 controles durante esta semana, y durante este feriado ha plainificado una ronda policial desde en la tarde del jueves, la que permite contar con más personal de Carabineros en las calles y puntos críticos, ejerciendo su rol de prevención del delito, sumándose a la presencia de más de 7.000 efectivos en todo el país.

Adicionalmente, considerando el aumento de flujo esperado a través de la frontera con la República Argentina, se dio a conocer que las instituciones públicas chilenas y del vecino país, ya están preparadas para reforzar sus dotaciones y condiciones de seguridad, a partir de los trabajos de coordinación realizados con anterioridad.

Igualmente, se informó que a partir del 1 de abril habrá cambios en el horario de funcionamiento de los pasos y complejos fronterizos de la región, los que atenderán desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas, horario que se extenderá hasta el 30 de noviembre. En el caso de los pasos administrados por Carabineros de Chile, las personas deben recordar que es imprescindible presentar su salvoconducto, el cual puede tramitarse en la página https://www.pdichile.cl/

Reforzando el mensaje de auto cuidado, el delegado presidencial Rodrigo Araya reiteró el llamado a realizar un buen uso de la red asistencial de salud, a atender las instrucciones de las autoridades y a mantener las condiciones de seguridad en el tránsito terrestre, dentro y fuera de la región.

Finalmente, se invitó a la comunidad a revisar la página web www.juntosmasseguridad.cl para conocer detalles de las medidas del gobierno en materia de seguridad pública y se reiteró que para denunciar delitos de forma anónima y gratuita, la comunidad dispone las 24 horas del día del fono *4242, que en nuestra región ha reportado un alto grado de eficacia.