Entregan diplomas a mujeres rurales beneficiadas de «Escuela de Lideresas Mesa de la Mujer Rural 2023»

El seremi de Agricultura de la región de Aysén, Eugenio Ruiz Espinoza, junto a su par de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; y la directoria regional de INDAP, Jessica Lagos Cárdenas, encabezó la ceremonia desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Aysén por la entrega de diplomas a beneficiarias de la «Escuela de Lideresas de la Mesa de la Mujer Rural», con el objetivo de promover el desarrollo productivo, ambiental y sociocultural de las campesinas y sus organizaciones comunitarias.

En palabras del seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, «sabemos que existen demandas campesinas que implican atención desde el territorio, por lo que estamos desarrollando medidas que involucren más de un modo de acción. Por tal motivo, como Ministerio avanzamos en generar estos espacios de formación y liderazgo para mujeres rurales, donde hoy reconocemos a 24 de ellas que se destacan en diversas localidades rurales de la región de Aysén».

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, sostuvo que «importante es destacar que esta iniciativa proviene del Fondo para la Igualdad diseñado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en esta administración, el cual consiste en el financiamiento de iniciativas que promuevan la ampliación de derechos de las mujeres en todo el país. En este caso, se trató de una propuesta diseñada por INDAP a nivel nacional, replicada a nivel regional, en las comunas de Cochrane y Coyhaique».

Durante el proceso de formación realizado durante 2023, el cual fue el primero de su tipo y tuvo un especial foco en generar instancias de participación con despliegue territorial, participaron más de 600 mujeres rurales a nivel nacional.

En tanto, desde la región de Aysén se realizaron dos escuelas de lideresas. En Cochrane, con 13 participantes, y Coyhaique con 24 participantes, quienes son provenientes de Caleta Tortel, Los Ñadis, Río Maitén, Puerto Guadal, Río Vargas, Chile Chico, Puerto Sánchez, Bajada Ibáñez, Cerro Galera, Puerto Aysén, Mañihuales, Seis Lagunas, Villa Ortega, Mano Negra, El Salto, Santa Elena, Lago Pollux, Valle Simpson, Coyhaique, Rodeo Los Palos, Lago Norte, Río Paloma, Vista Hermosa y Sector Viviana.

Finalmente, la directora regional de INDAP, Jessica Lagos Cárdenas, destacó que «hemos culminado un proceso importante. Hoy estamos felices porque 24 mujeres de distintas localidades rurales se han certificado a través de un proceso de formación para apoyar su liderazgo. Esto es muy importante porque las mujeres participan de distintos espacios y llevan la voz de las comunidades campesinas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *