Fenats reitera demandas para mejorar atención de salud mental y logran importante apoyo del diputado Calisto

El legislador se plegó a las peticiones de la Fenats, por lo que envió una serie de oficios a la Minsitra de Salud.

Continúan las gestiones de la Fenats Aysén por la serie de dificultades y falencias que tiene los trabajadores y los usuarios del Servicio de Salud de Aysén en materia de salud mental. Los dirigentes de esta federación se comunicaron con distintas autoridades con el fin de buscar apoyo, el que encontraron en el diputado Miguel Ángel Calisto, quien de inmediato envió una serie de oficios a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Según Feris Díaz, Presidente de la Fenats Regional, “estamos peleando por la salud mental no sólo en el Hospital Regional de Coyhaique, sino también a nivel Región. Esto es algo que viene desde hace mucho tiempo. Tenemos un tema de infraestructura que no da abasto. Hoy en día en el Hospital Regional en la unidad de corta estadía tenemos ocho camas, pero tenemos 22 personas hospitalizadas, por lo que hay pacientes que tienen que quedar en cirugía o urgencias al no tener la infraestructura necesaria”.

“También tenemos el tema del Centro de Salud Mental, COSAM. La infraestructura que tenemos no es la más adecuada. Hemos estado solicitando mejoras, pero a la fecha aún no pasa nada. Nos reunimos con el nuevo Director del Servicio de Salud, Juan Pablo Bravo, y esperamos que haya una mejor disposición para mejorar el bienestar de los usuarios y del personal que trabaja en salud mental”, indicó.

Con respecto a la gestión que ha realizado el diputado Miguel Ángel Calisto, el dirigente indicó que “nosotros trabajamos con todos los parlamentarios de la mano. El diputado Calisto ha levantado la voz en el parlamento por este tema con el envío de oficios a la Ministra de Salud, eso es una gran ayuda, no solo para nosotros como funcionarios, sino principalmente para los usuarios. Hoy pensamos netamente en el usuario, porque ya no se da abasto. Hay gente en la calle muy ofuscados, que requieren una atención más especial, más adecuada, con una infraestructura que tenga las condiciones para atenderlos”, indicó.

Los contratos

Otro tema que han solicitado los funcionarios de la salud es la revisión de los contratos. Según los dirigentes, hay muchos trabajadores que están a modo de honorarios, con sueldos que no están acordes al trabajo que se realiza.

“Hemos solicitado que se revisen los contratos, porque tenemos mucha gente que está con compra de servicios, con sueldos que no son los adecuados para el trabajo que se realiza día a día. También lo hemos plasmado, porque en realidad se van platas por otro lado, por ejemplo, en arriendos. Hay galpones cuyo arriendo puede salir 6 millones de pesos, lo que nos parece muy elevado si lo comparamos con algunos sueldos muy bajos que se pagan”, señaló Feris Díaz.

La reacción del Diputado Calisto

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto argumentó que “en Aysén no es novedad que la salud tiene serias falencias, que se requiere más y mejor equipamiento, más profesionales y mejores instalaciones, por eso, siempre estoy preocupado de estos temas. Enviamos oficios a la Ministra de la Salud, Ximena Aguilera, donde respaldamos las peticiones de Fenats en materia de salud mental”.

Finalmente, el legislador señaló que “es fundamental potenciar la salud mental en nuestra región. No es posible que en Puerto Aysén no se disponga de un psiquiatra para atender a la comunidad, o que en el Hospital Regional de Coyhaique no haya suficientes camas para poder internar a los pacientes con problemas psiquiátricos graves. Esperamos que el Gobierno acoja nuestras demandas y potencie la atención de salud mental en nuestra región”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *