Senador Sandoval y rechazo de ECMPO: “Una decisión acertada”

Para el parlamentario ahora se debe avanzar en modificaciones a Ley Lafkenche y enfrentar el abandono en el que se encuentra el litoral aysenino.

“El rechazo de las solicitudes de ECMPO es una decisión acertada”. Así lo señaló el senador David Sandoval, luego de que este jueves el Consejo Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), decidiera por amplia mayoría, rechazar dos solicitudes de Espacios Marítimos Costeros de Pueblos Originarios, las que involucraban la entrega de más de 600 mil hectáreas de territorio marítimo en la región de Aysén.

Para Sandoval, el tema es relevante pues “no se puede cercenar el futuro y el desarrollo de toda la región por eventuales intereses que pueden haber detrás de esta situación”, más aún cuando, a su juicio, las grandes extensiones de territorio solicitadas tampoco “se condicen con la historia ni con la antropología ni mucho menos con los pueblos costeros tradicionales de la zona”.

Señaló que el escenario ahora abre otros desafíos, entre ellos, las modificaciones de la Ley Lafkenche. “Aprovechar el llamado que se hace para que el Gobierno asuma este desafío junto con lo que está haciendo la comisión del Senado en esta materia”, recordando que para la región de Aysén el tema pesquero es fundamental, más cuando cerca del 30% del PIB se explica por este tema. “No podemos cercenar una vocación eminentemente productiva de toda la región de Aysén y también de Magallanes”, enfatizando que “el territorio marítimo en Aysén está absolutamente abandonado”, lo cual no se condice con la cantidad de recursos que posee ese sector.

Y esto, pues recalcó que en esta zona del litoral “están centrados fundamentalmente los mayores niveles de actividad económica y de desarrollo regional”.

“No le podemos poner candado a toda la región por el gusto de unos pocos”, señaló finalmente, pues ello limitaría no solo el desarrollo de Aysén, sino que también de toda la zona austral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *