Consejeros Regionales constataron contribución del Programa Manejo de Plantaciones de CONAF

La alta contribución del Programa Manejo Integrado de Plantaciones en la Reserva Nacional Coyhaique, que desde hace 16 años ejecuta CONAF, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destacaron consejeros regionales tras una visita a las faenas de producción, situadas en la Obra Don Guanella.

En el recorrido y conversación con trabajadoras y trabajadores participaron el presidente del CORE, Sergio González, el presidente de la comisión de Fomento Productivo, Rocco Martiniello, y el consejero Raúl Rudolphi, junto al director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, el gobernador Víctor Oyarzún y el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez.

«Tenemos una alianza estratégica para favorecer socialmente y, además, de eso en el tema forestal la recuperación, a través de programas presentados por ellos y financiados con fondos regionales, la posibilidad de generar empleo, mejorar los estándares de nuestros circuitos verdes, hemos recuperado varios parques de buena calidad, y apoyar la construcción y entrega de viviendas a personas post incendio y, además, la construcción de muebles para las personas más necesitadas», recalcó Sergio González Bórquez.

Rodrigo Munita consideró ejemplar el programa. «Un emprendimiento extraordinario, que se hace con recursos regionales, que se ejecuta a través de la Corporación Nacional Forestal, está el Gobierno Regional, la Gobernación y la secretaría regional ministerial de Agricultura, generando valor de bosques, que son transformados en leña, para que las personas se abriguen, pasen un invierno más cálido, fundamentalmente personas de escasos recursos, y se construyen viviendas de una calidad que es prácticamente de viviendas definitivas», indicó.

Para Víctor Oyarzún mediante esta iniciativa se responden necesidades concretas de la ciudadanía. «Sabemos que son tiempos difíciles y mediante la entrega de leña, de viviendas de emergencia que son prácticamente definitivas, de muebles y próximamente quizás se agrega el pellet, nos hacemos cargo de las sentidas necesidades de la gente», expresó.

En tanto, Felipe Henríquez destacó la posibilidad de seguir fortaleciendo el programa. «Creo que esto nos deja en muy buen pie como región, para poder trabajar en conjunto con la dirección nacional de CONAF de manera tal de traer más recursos, más capacidades a la región de Aysén, porque estamos dando cuenta concreta de que aquí en la región las cosas se hacen bien», puntualizó.

En la Reserva Nacional Coyhaique existe un recurso natural renovable cercano a las 500 hectáreas de plantaciones productivas que deben ser una fuente sostenible de bienes y servicios tanto para la comuna como para el resto de la región.

De allí que el programa genera 135 puestos de trabajo, producción de 5.600 metros cúbicos de leña, 20 viviendas de 35 metros cuadrados, 20 leñeras, 80 camas, 2.000 metros lineales de senderos turísticos, reparación de caminos, construcción de cortafuegos y habilitación de senderos inclusivos, mediante una inversión 2021 que supera los 1.500 millones de pesos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *