CRUBC: Dan a conocer los marcos normativos ante las solicitudes de los Espacios Costeros Marinos Protegidos de Pueblos Originarios
Durante este viernes la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, lideró una nueva sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), la que tenía como principal objetivo informar sobre las dos Áreas Silvestres Protegidas, administradas por CONAF, que comprenden alguna superficie que se superpone a las dos solicitudes de los Espacios Costeros Marinos Protegidos de Pueblos Originarios (ECMPO).
«El día de hoy pudimos conocer el marco normativo que tienen estos espacios costeros, cómo se utilizan en caso de ser aprobados. Se pudieron conocer distintas apreciaciones que tienen actores de la comunidad; pescadores, pescadoras, habitantes del territorio, instituciones, organizaciones. Sabemos que son temas que generan algún tipo de diferencias, pero nosotros apostamos por poder informar para no generar un impacto negativo al interior de las comunidades indígenas», dijo la Gobernadora, Andrea Macías Palma.
En esta ocasión sólo se realizaron exposiciones informativas desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde se presentó la metodología del Plan de Manejo de Isla Magdalena y Guaitecas. Así mismo lo hizo Subpesca, quién expuso sobre el proceso de solicitud de los ECMPO en Cisnes e Islas Las Huichas.
En el caso específico, CONAF explicó que las solicitudes de Espacios Costeros Marinos Protegidos de Pueblos Originarios (ECMPO) «en el fondo no se contraponen a la orientación que tiene la reserva nacional Las Guaitecas, de acuerdo a sus objetivos de creación que es el manejo sostenible de los recursos naturales», explicó Adrián Escobar Castillo, jefe de la sección de Planificación de Áreas Protegidas de CONAF regional.
Así mismo, indicó que el Plan de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas «incluye la participación ciudadana, el núcleo dentro de lo que se mueve alrededor del proceso de planificación territorial que estamos desarrollando con CONAF, y por supuesto, involucra a actores como los servicios públicos que están relacionados a este territorio como lo son Subpesca, Sernapesca, Sag, Gobierno Regional, entre otros».
Por su parte, Manuel Pérez Montenegro, Director zonal de Pesca de la Región de Aysén, expresó que «se dio a conocer de manera clara cuál es la tramitología que lleva el proceso de consulta hacia un otorgamiento que tenga que ver con los pueblos originarios de la CRUBC. Por lo que se tienen 30 días para sesionar y, de forma definitiva, dar a conocer a la comunidad si se aprueba, se modifica o se rechazan dichas solicitudes. En este lapso de tiempo vamos a estar trabajando junto a ellos, a la comunidad, quienes hacen la solicitud», sostuvo el representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Finalmente, la Gobernadora Macías confirmó que se preparará una sesión extraordinaria para conocer los antecedentes de ambas peticiones. «Como Gobierno Regional, el llamado es a poder tomar definiciones de carácter regional, que sean acordadas, que convoquen. Creemos que es muy importante fortalecer la gobernanza y , como siempre lo decimos, nuestro maritorio alcanza para todas las actividades productivas que se quieran desarrollar», indicó.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!