Mientras no se logren avances en pavimentar la ruta 7: Consejeros Escobar y Rodríguez plantean el sello asfáltico como solución para enfrentar problemas de conectividad terrestre regional

Los consejeros regionales Paola Rodríguez y Víctor Escobar, plantearon en los últimos que el sello asfáltico podría ser una solución para enfrentar los problemas de conectividad terrestre que enfrenta la región de Aysén, mientras no se avance en la pavimentación de los tramos faltantes de la ruta 7, tanto en su tramo norte y sur.

Ambos Cores coinciden que dicha iniciativa también podría servir para la propia ruta 265 CH, señalando que los trabajos deben ser desarrollados con el esfuerzo público – privado, liderado por el ministerio de Obras Públicas (MOP). “Capacitar a las empresas y generar dinamismo económico debe ser el nuevo desafío y estrategia para dar una solución parcial, pero efectiva, en las rutas de la región”.

En ese sentido, los representantes de las provincias de Aysén y Capitán Prat coinciden en que se deben realizar las gestiones para conseguir más recursos y así se invierta en caminos con sello asfáltico, como una manera de no seguir esperando que cada administración trate de avanzar con kilómetros de pavimentación, pues “claramente no serán más que una promesa de campaña”.

En particular, la consejera Rodríguez subrayó que es muy importante invertir recursos en esta solución para “avanzar en mejorar las rutas mencionadas, continuidad de caminos secundarios”, entre otros, lo cual permitiría “dejar de gastar miles de millones de pesos en reperfilado y mantención de caminos”.

Además, señaló que la maquinaria de las direcciones provinciales de Vialidad no dan total cobertura “y cada día se visualiza mayor cantidad de polvo, calaminas y un camino donde solo se observan las piedras”.

En el  mismo sentido, el consejero Escobar recalcó que si bien la solución definitiva es la pavimentación de las rutas, nada asegura que quienes viven en la zona sur de la región de Aysén “Aysén se conformen con 17 km de pavimentación al año”.

Por lo mismo es que se hace necesario avanzar en esta solución parcial, como es el sello asfáltico. “Ha dado gran satisfacción a la comunidad y al mismo ministerio, al incorporar en la inversión soluciones a través de caminos intervenidos con el denominado sello asfaltico, lo cual ya está siendo utilizado en algunos tramos de la ruta 265 y ruta 7, específicamente en la comuna de Cochrane, donde el avance diario es muy considerable, permitiendo una solución que elimina el polvo y mejora eficientemente los caminos en malas condiciones”, puntualizó.

Finalmente, los consejeros reiteraron que se deben buscar alternativas acordes a las necesidades de vecinos y así dar cierto alivio a quienes transitan por la Carretera Austral, entre otras rutas.