Organizaciones ambientales buscan proteger humedales urbanos de Aysén
Uno de estos espacios naturales se encuentra en las proximidades del Costanera Condell, a pasos del centro de la ciudad.
Puerto Aysén junto con tener bellos atractivos turísticos, lugares únicos en el mundo, espacios adecuados para el trekking, sectores aptos para disfrutar al aire libre, también cuenta puntos naturales que no toda ciudad tiene o protege, como son los humedales.
El cuidado de estas reservas de agua y verdaderas esponjas naturales, llevan a que algunas organizaciones, autoridades y la propia comunidad vean la necesidad de resguardarlos, declarándolos humedales urbanos, que impida su intervención, daño y destrucción.
En ese sentido, esta semana el Alcalde de Aysén, Julio Uribe, sostuvo una importante reunión en terreno con el Comité Comunal Ambiental, integrado por diversas organizaciones, quienes están motivando identificar y trabajar por la protección de estos espacios.
“Hemos visitado el humedal urbano de Costanera Condell, en el cual, las agrupaciones ecológicas y medioambientales han estado trabajando y solicitando al Municipio, el poder declarar estos humedales urbanos como se ha hecho en otras comunas del país, en cuanto a proteger la biodiversidad que existe y también de lo beneficioso que es mantener los humedales, porque son los que nos resguardan de las inundaciones, son los que mantienen el agua y son muy importantes para nuestro bienestar”, enfatizó el Alcalde Uribe.
Francisca Bahamondes, integrante del Comité Ambiental Comunal, manifestó que era muy importante reunirse con el Alcalde, para ir fijando acciones en común, que deriven en el cuidado de los humedales.
“Para plantear la necesidad de nuestra comuna de desarrollar y declarar humedales urbanos, como, por ejemplo, el humedal de la Costanera Condell, la importancia de conservarlo, de protegerlo, un humedal que está en el centro de la ciudad prácticamente, tenemos casas que están inmediatamente en los bordes de ella. Entonces, la importancia es saber, ¿qué es un humedal?, aparte del beneficio de las especies que están en él, porque nos benefician estos cursos de agua, por ejemplo, cuando hay crecidas de rio, cuando hay lluvias extensas, como amortiguan crecidas y evitan la inundación de la ciudad”.
Francisca Bahamondes, cree que, para el desarrollo de Puerto Aysén, se debe considerar y tomar muy en cuenta, la existencia de los humedales urbanos. “Creemos que el área de protección de humedales, las turberas, son súper claves para el desarrollo de Puerto Aysén, para planificar, por ejemplo, la nueva construcción de casas, evaluar esos aspectos, que hay cursos de agua cercanos, que probablemente la construcción va a ser compleja, probablemente van a aumentar los costos. Pero, en el transcurso de los años, va a ser un problema para las casas que están tan cercanas a estas zonas con tantos cursos de agua”.
En la reunión se fijaron futuros encuentros con otras autoridades y dirigentes, tendientes a seguir trabajando por el cuidado de estos espacios, buscando que sean establecidos como, humedales urbanos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!